Influencia de la cultura arabe en la cultura peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la cultura Árabe en la cultura Peruana

Como se sabe, en el Perú, la conquista española trajo consigo su cultura el cual tenía elementos de otras. Entre ellas, la cultura árabe, esta influyo en gran medida a la cultura peruana en los siguientes ámbitos:

• En el aspecto Culinario

Encontramos, los hojaldres (pasas ,carne sazonadas ,almendras molidas y canela) la confiturasde frutas y flores, los turrones de miel y dulces de almendras y los helados que si en realidad fueron creados por los persas, estos fueron desarrollados por los árabes, además se cuenta con postres como los mazapanes que es una pasta de almendra que se mezcla con azúcar el cual se colocaba de un recipiente que tenia el nombre de manthabán, con el paso del tiempo paso a una pasta real con unasformas de frutas y tintes naturales.

Asimismo, encontramos en postres: Bola de oro (es un bizcochuelo relleno de mermelada de albaricoque relleno de majar blanco y forrado en pasta de mazapán, los albaricoques (rellenos de manjar blanco). Resultado de la gran influencia árabe en nuestra comida es el famoso turrón que posteriormente se fusionó con manos negras, resultando el famoso Turrón deDoña Pepa, del español conserva la miel como elemento de ligazón. Otro riquísimo legado consumido por los peruanos actualmente es el alfajor o lajú (en lima se le pone manjar blanco con relleno de miel de chancaca, coquitos, o miel bien cocida y nueces. Por último, el alfajor de mil hojas (que es un alfajor de varias capas de pasta de hojaldre rellenas de manjar blanco y espolvoreado con azúcarimpalpable.

En cuanto a la comida, como el estofado o guisos, anticuhos, empanadas (se hacen con masa de hojaldre, rellena de picadillos de carnes con hierbas y pasas) y en el Perú con ají que le da un sabor peculiar, el arroz árabe( su antecesor es el arroz pilaf de origen persa), el pan árabe que suele complementarse con el hemmus (ajo, garbanzo y aceite) ,el escabeche(iskebeg-escabetx-escabeche) también sufre mestizaje con el ají panca, el ají verde y el camote e incluso lo adornamos con queso fresco y aceitunas y ese así como resulta uno de los grandes platos peruanos.

• En el aspecto Matemáticas y Literatura

Dentro de los aportes que los pueblos árabes han hecho al mundo probablemente el más importante sea el uso de los números arábigos y la utilización del símbolo “nada”en la aritmética, aunque no fueron ellos quienes lo inventaron, es gracias a ellos que se dieron a conocer debido al contacto que mantuvieron con Europa sobretodo por el comercio y las indudables ventajas que ofrecía desde entonces:

• Se crea a partir de una notación sencilla, basada en el uso de diez guarismos, entre los que se incluye el cero, y conceptualmente rica, por la idea del valorposicional de los numerales.
• Permite simplificar de forma muy notable las operaciones aritméticas de multiplicación y división, sin complicar las de suma y resta.
• Resulta adecuado para los desarrollos de la matemática moderna.



Por todo ello, el sistema indo-arábigo se ha impuesto progresivamente en todas las culturas del mundo, hasta el punto de que en la actualidad constituye unlenguaje escrito universal comprendido por todos los seres humanos, que utiliza una misma grafía incluso en idiomas cuyos alfabetos son diferentes (latino, cirílico, alfabetos orientales, etcétera).
Por otra parte, si hay una obra representativa de la más reconocida literatura oriental, es "Las Mil y Una Noches". Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundooccidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores.
También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obras como son “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “La lámpara de Aladino”, y “Sindbad el Marino”.

• Negocios Árabes:
Dentro de las empresas más...
tracking img