Influencia de la gastronomia en el turismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO



Esta tesis intenta describir las experiencias obtenidas en Lima, en mis tres viajes entre los años 2006 a 2008, donde pude recorrer las distintas zonas del norte y sur del Perú, logrando conocer y degustar su cocina, dándome cuenta del impacto que puede generar la gastronomía en la cultura del pueblo.

Por eso decidí hacer este trabajo, ya que en mis viajes siempre me encontrécon algún peruano que me comentaba de su ciudad natal, asociando ésta a la comida de esa zona.

Comencé a pensar, y me dí cuenta que este tema generaba cierta inquietud en mí. ¿Porqué yo no sentía lo mismo que ese peruano? ¿Por qué en mi casa el pastel de choclo se comía dos veces al año? ¿Porqué ellos comían su carapulcra por lo menos dos veces a la semana?

De esto nace el tema adesarrollar, los peruanos logran que sus raíces sean trasmitidas y adoptadas por sus generaciones, las que no se olvidan en el tiempo, y logran que la cultura y la gastronomía para ellos tengan un mismo significado.

Este estudio, está dedicado a todas las personas que me apoyaron durante mis viajes, a mis padres y hermanos; a mi familia peruana los Vásquez Solís; a mis profesores que me han entregado lasherramientas para amar a la cocina, mas aún de lo que imaginaba; a los restaurantes Huaca Pucllana, Punta Sal y la Esquina Wine Bar y a todo aquel que quiso traspasarme las tradiciones de tan bello y exquisito país; y para todos aquellos estudiantes que quieran dar un vuelco a la cocina chilena, para así crear una identidad gastronómica propia en nuestro país.


“Disfruten de la Cena”

“ElJosé”


INTRODUCCION A LA TESIS

INFLUENCIA GASTRONÓMICA EN EL TURISMO PERUANO



Mediante el presente trabajo se hará una descripción breve de la historia gastronómica del Perú, se mencionarán las influencias y fusiones que han dado como resultado una excelente mezcla de comidas y que como consecuencia de ello, han determinado que la gastronomía peruana influya directamente en elturismo de ese país.

En esta tesis se indagaron distintos temas, desde sus inicios con las preparaciones incas, pasando por la llegada de los españoles, y posteriormente la fusión con los diversos inmigrantes que llegaron a afincarse en Perú.

Si bien los incas sentaron la base de la gastronomía peruana, no se puede desconocer toda la influencia de las distintas culturas que han aportado el tanexcitante resultado culinario.

Pasaremos por diferentes épocas y culturas que han permitido que la gastronomía peruana actual traspase las fronteras de América y sea conocida como la Cocina de los Cuatro Continentes.

La mezcla de los ingredientes nativos y de los extranjeros ha dado dos grandes resultados, la cocina novoandina y la cocina nikkei, siendo la primera la más reconocida a nivelmundial, y ha sido impulsada por el conocido gastrónomo peruano y gran empresario gastronómico Gastón Acurio, quien tiene estudios en Francia, y ha realizado grandes esfuerzos por posicionar a Perú dentro de las más exquisitas cocinas del mundo. La cocina nikkei, por su parte, ha incorporado en la dieta de los peruanos nuevos insumos, como el pescado blanco, siendo uno de los platos mas conocidosel cebiche y el tiradito, que no es mas que la fusión de los milenarios sashimis japoneses.

Las cocinas regionales han jugado un papel preponderante en la gastronomía, pues es allí donde se encuentra la verdadera sazón peruana.

Por otra parte, todo lo anterior no habría sido posible sin una política de gobierno, fuerte y clara, que tomó como “producto de bandera” la gastronomía y la historiade su país. Esto se refleja cuando el turista tanto nacional como extranjero, se sienta a una mesa de un restaurante peruano, pues inmediatamente recibe la historia y la cultura gastronómica de los platos solicitados.

También haré referencia a las estrategias utilizadas tanto por el gobierno peruano como por los actores que hacen tangibles que el Perú se haya convertido en un potencia...
tracking img