Influencia de la lluvia ácida sobre el crecimiento de las plantas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015

Estudio experimental de la influencia de la lluvia ácida sobre la germinación de semillas


Resumen: En este informe se recoje la información obtenida en un experimento el cual consistía en saber cómo afecta la lluvia ácida a la germinación de las semillas. Para ello se utilizó vinagre diluido con agua para simular la lluvia ácida, en distintas cantidades,obteniendo distintas disoluciones. Con estas se regaron las plantas. Plantando semillas de lentejas, se realizaron 6 muestras, de las cuales en 7 días únicamente germinó la que no tenía ningún porcentaje de vinagre. Con los resultados obtenidos se puede concretar que la lluvia ácida impide la germinación de semillas.

Introducción: Sabemos que la lluvia ácida afecta a las plantas. Creemos quepuede afectar a la germinación y el crecimiento de las semillas. Ya que no podemos producirla, la simularemos añadiendo vinagre a vasos con agua embotellada, siempre con una misma cantidad de líquido pero diferente porcentaje de agua-vinagre. Todas las plantas estarán en la misma habitación ubicadas en un lugar en concreto, para que tengan las mismas condiciones ambientales ; todas seránexpuestas a la misma luz y la misma temperatura. De esta manera conseguiremos saber si el vinagre afecta o no a las semillas, y cuánto porcentaje de ácido hace falta para que no crezcan. Posiblemente la muestra que no tenga ningún porcentaje de vinagre sea la que primero germine. Mientras tanto, ha de suponerse que a menos cantidad de ácido, más rápido germinarán las semillas.


Método: Seseleccionaron 36 semillas de lentejas, las cuales provenían de un mismo envase. No se produjo alteración alguna en ninguna de las lentejas, por lo que antes de ser plantadas estaban en las mismas condiciones.

Aparatos: Los elementos utilizados en este experimento fueron: 12 Vasos de plástico, agua embotellada, vinagre de vino (6% acidez), tierra vegetal, una jeringuilla medidora y un flexo.• 6 vasos de plástico fueron utilizados para almacenar las semillas y la tierra que las rodeaba. Los otros 6 vasos restantes contenían disoluciones distintas, cada una asociada a una muestra.

• El agua embotellada era parte de la disolución que se le iba agregando diariamente a las semillas.

• Como el agua, el vinagre fué utilizado para la disolución con la que se regaba cada muestra.• La tierra vegetal se usó para que las semillas pudiesen germinar.

• La jeringuilla medidora se utilizó para regar con la misma cantidad de disolución cada muestra

• El flexo fué utilizado para dar a todas las plantas un poco de luz artificial por la noche, así como para proporcionar calor a las semillas de las muestras.

Procedimientos: Lo primero que se realizó en el experimento fuéla selección de semillas de lenteja, las cuales se extrajeron de un mismo envase. Seguido a esto, se introdujeron en 6 vasos 25 gr de tierra vegetal previamente pesada, en las que se metieron 6 semillas en cada muestra. Se numeró cada vaso con números del 1 al 6 para ayudar a diferenciar las muestras. Con los otros 6 vasos, se les puso la cantidad de vinagre que tenían diluido.Muestras del 1 al 4


Muestras del 4 al 6



El siguiente paso fué hacer las disoluciones. Cada muestra tiene una disolución asociada, con la cual se regaba diariamente. Todas contienen 200 ml de líquido. La siguiente tabla recoje los porcentajes de cada una.


Muestra1
Muestra 2
Muestra 3
Muestra 4
Muestra 5
Muestra 6
% Agua
100.00%87.50%
75.00%
62.50%
50.00%
37.50%
%Vinagre
0.00%
12.50%
25.00%
37.50%
50.00%
62.50%
ml agua
200 ml
175 ml
150 ml
125 ml
100 ml
75 ml
ml vinagre
0 ml
25 ml
50 ml
75 ml
100 ml
125 ml
Total Disolución
200 ml
200 ml
200 ml
200 ml
200 ml
200 ml





Una vez realizadas se procedió a regar las muestras. Se le añade a cada una 3 ml de su disolución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la lluvia acida sobre los seres vivos (Experimento)
  • efectos de la lluvia acida en las plantas
  • Influencia De La Música En El Crecimiento De Las Plantas
  • Ensayo sobre la lluvia ácida
  • Ensayo sobre lluvia acida
  • trabajo sobre la lluvia acida
  • Daños causados por la lluvia acida en las plantas
  • Influencia De La Luz Sobre Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS