Influencia de los medios a través de la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Uno de los retos que estas confluencias entre investigación histórica y comunicación social plantean a la investigación en ciencias sociales y en particular a la investigación histórica, es el delenriquecimiento y ampliación del conjunto de fuentes documentales (escritas, orales, iconográficas, audiovisuales, digitales) necesarias para dar cuenta de la historia de la representación de lapolítica y de la representación cultural de la sociedad. Como lo hemos sugerido, la memoria cultural y la memoria política de la sociedad deben abordarse desde una diversidad de herencias discursivas ynarrativas asociadas al predominio en distintos momentos históricos de medios, géneros y formatos, y de procesos tecnoculturales a ellos ligados, históricamente determinados.
Este dialogo en la historiapolítica y en el campo de estudios de la comunicación y el periodismo puede contribuir no solo a pensar y estimular el conocimiento de la diversidad de lenguajes y narrativas que han dado formas anuestras diversas memorias sociales.

2. Los estudios de la comunicación no se reducen solamente a los medios, sino que van mucho más allá de estos, a la consideración de una serie de procesos queafectan y condicionan la comunicación, relacionados con desarrollos históricos de la cultura y la educación. En esta dirección, uno de los procesos sociológicos claves para la reflexión sobre la historiade la comunicación es la evolución de los procesos sociales de la alfabetización, los diferentes usos políticos y sociales que de ella se hicieron la dominación política y simbólica de la elitesilustradas a través de su monopolio o su acceso privilegiado a las posibilidades de uso competente de la letra, pero también los usos contrahegemonicos, contestatarios o revolucionarios del saber letradopor parte de los sectores subalternos (grupos organizados de la clase obrera, artesanos, campesinos, etc.) o por representantes de sus intereses.

1, 2. Fabio López de la Roche. “Presentación...
tracking img