Influencia del derecho romano en el nuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Trabajo Final

“La Influencia del Derecho Romano en Nuestro Derecho”

Asignatura:
Derecho Romano 1

Profesora:
Ana Teresa Guzmán Gassó

Estudiante:
Roberto Berroa Medina (2008-1791)

Santo Domingo, D.N.
30 de septiembre 2008

I N D I C E

Desarrollo:

Capítulo 1.-Orígenes del Derecho Romano y de DerechoDominicano. Formación y Utilidad……………………………….………...…….........3

Capítulo II.-Fuentes del Derecho Romano y del Derecho Dominicano. Vinculación de las fuentes con las nuestras………………………………………………….…4

Capítulo III.- El Derecho Civil Dominicano como legado del Derecho Romano……………………………………....…...……….6

Recomendación………………………………………...…...………….11

Bibliografía………………….………………..………………...………12Capítulo 1.- Los Orígenes del Derecho Romano y del Derecho
Dominicano. Utilidad.

1.1.-Formación del Derecho Romano.

El Derecho Romano está formado en el uso y la aplicación del derecho consuetudinario que es obra de las creencias, de la vida de un pueblo y de las costumbres de ese conglomerado, que le permite extraer de sus vivencias normas y convicciones que les obliga porque nace de lamisma conciencia de éste.

Es por ello que al civilizarse el pueblo, crea conciencia de lo que es su razón y la idea de lo justo y de lo injusto; y puede con esas bases concebir la existencia de un derecho ideal, en función de lo que percibe como justo. Esta es la esencia del derecho, su fundamento, al cual también se le llama Derecho Natural.

La otra base fundamental del Derecho Romano es lacreación de normas legislativas; como obra consciente y voluntaria del órgano público: El Estado, cuyo conjunto armónico de leyes o códigos forman el Derecho Público.

La Formación de esta legislación atravesó por varias épocas, si consideramos el derecho público de los romanos desde el punto de vista de su desenvolvimiento, desde la época de la fundación de Roma hasta el reinado de Justiniano,distinguiéndose 4 etapas:

1. Desde la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas ( 1 a 04 de Roma).
2. De la Ley de las XII Tablas al fin de la República (304 a 723 de Roma).
3. Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma)
4. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la Era Cristiana).

Es en la Tercera Etapacuando el derecho romano alcanza su máximo apogeo. Se extendió el contacto de legislaciones extranjeras, coordinando y adaptando conforme a la práctica por eminentes jurisconsultos.

1.2.- Utilidad del Derecho Romano para nuestro Derecho.

La Mayor utilidad o importancia del Derecho Romano en sentido general reside en que sigue siendo la base de formación jurídica de otros países, y elnuestro no es la excepción. En la concepción civilizada del pueblo romano, al crear conciencia de lo que es su razón y la idea de lo justo y de lo injusto, como expusimos al inicio de este trabajo, al concebir la base de la existencia de un derecho ideal, y que define Ulpiano, el Derecho Romano como “el arte de lo que es bueno y es justo”, hayamos una feliz coincidencia en nuestra Constitución alprocurar “la protección efectiva de los derechos de nuestras personas…., es bueno y es justo”.

Capítulo II.- Fuentes del Derecho Romano y su Vinculación con el Derecho Dominicano.-

2.1.- Las Fuentes del Derecho Romano y del Derecho Dominicano.

El Derecho Romano es el conjunto de los principios que han regido esa sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, en el lapso de tiempodesde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

Otra división de las fuentes del Derecho Romano, es aquella que sitúa el mismo en la época anterior y posterior al emperador Justiniano, en las cuales se crearon las más importantes legislaciones del imperio. Se pueden distinguir las fuentes de derecho escrito y las de derecho no escrito.

2.1.2.- Fuentes de Derecho Escrito.-

Tiene...
tracking img