Influencia del divorcio en el desarrollo del niño en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre el desarrollo infantil, señalan, que es importante la funcionalidad de la familia para un ajuste socioemocional de los niños y niñas; si en ella se presenta una disfunción los más afectados generalmente son los hijos quienes pueden presentar trastornos; en su desarrollo emocional. En este sentido el divorcio como fenómeno social, comúnmente generaconsecuencias negativas a los infantes, debido a que en la mayoría de los casos la pareja no busca las vías más adecuada para separarse, además de dar poca atención a los daños psicológicos que se ocasionan a los pequeños como resultado de sus conflictos personales.
Visto desde esta óptica, es relevante que los padres divorciados o en proceso de divorcio, concentren su atención, en evitar, enlo posible, perturbar la vida emocional de sus hijos, ya que este aspecto del desarrollo humano, requiere a temprana edad de estímulos positivos para lograr un armónico desarrollo en las diferentes etapas de su vida, tanto a nivel personal como en su interacción social.
Ahora bien, el presente estudio se desarrolla en cuatro capítulos que se resumen de la siguiente forma: Capítulo I ofreceel problema, planteamiento del problema, justificación del problema, objetivos de la investigación.
En cuanto al Capítulo II presenta el bases teóricas, que describe los antecedentes, bases legales.
El Capítulo III: se refiere al marco metodológico que considera tipo y nivel de investigación, operacionalización de variable, población y muestra.
El Capitulo IV se realiza lapresentación y el analisis de los resultados, haciendo uso de la estadistica descriptiva donde se resumen los datos obtenidos a través de tablas y graficos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
El divorcio, entendido indistintamente como disolución formal del matrimonio o como separación de hecho de la pareja, al margen de formulismos, constituye un fenómeno psicosocialimportante, especialmente en las sociedades más avanzadas. Aunque sus efectos son imprevisibles, tanto en los adultos como en los pequeños, puede ser el paso más deseable con vistas al restablecimiento individual.
De tal manera, cualquier forma de disolución de la pareja es tan solo la fase que pone fin a una situación que previamente había llegado ya a una separación emocional; un período, a vecesmuy anterior, casi siempre rebosante de tensiones de muy diversas consecuencias para todos los miembros de la familia.
En tal sentido, las consecuencias del divorcio, de forma generalizadas son extremadamente delicadas, tanto para los padres como para los hijos, si existen; el efecto para cada una de las personas implicadas dependerá en gran medida del valor que estas otorguen a la familia, almatrimonio de hecho o derecho y a su disolución.
Ahora bien, el niño(a) ante ésta situación reacciona con actitud de derrota en la que se siente involucrado, a menudo alimentando sentimientos de culpabilidad, debido a que se identifica con la causa desencadenante, que pueden dar lugar a reacciones de autoagresión y autodestrucción o a conductas de abandono, hostilidad, fracaso, vergüenza, ademásde volverse vulnerables ante enfermedades físicas como mentales; ósea que puede generar un impacto negativo a nivel psicológico, como en el desarrollo emocional de los niños(as).
En concordancia a lo anterior señalado, las autoras de la presente investigación, han observado que los niños(as) de padres divorciados que asisten al preescolar comúnmente presentan conductas de hostilidad,rebeldía, tristeza, aislamiento, dificultad en su interacción social; y en algunos casos descontrol de esfínteres y regresión en los hábitos de limpieza, entre otras; consecuencias quizás de suponer la completa caída de su mundo, ante la separación de los padres.

Objetivos de la Investigación

General
Analizar la influencia del divorcio en el desarrollo emocional del niño y niña en edad...
tracking img