Influencia del estrés físico sobre el crecimiento vegetal

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Influencia del estrés físico sobre el crecimiento vegetal
Objetivos:
• Estudiar el efecto de tres tipos diferentes de estrés (bajas temperaturas, altas temperaturas y sequía) sobre el desarrollo de plántulas de altramuz (Lupinus albus); con especial atención a las diferencias de tamaño y morfología que presenten.
Introducción:
Se define como estrés a cualquier factor externo que ejerce unainfluencia perjudicial sobre una planta. Dentro de esta definición entran elementos como la salinidad del suelo, el pH del mismo, la escases o el exceso de agua, temperaturas desfavorables, contaminantes o sustancias químicas diversas presentes en el aire o en el suelo, escases de luz, entre otros; todos capaces de alterar el correcto desarrollo de la planta en su ambiente; y que pueden, a grandesrasgos, clasificarse en factores de estrés físicos (temperatura, humedad, cantidad de luz, etc.) o químicos (contaminantes, pH, etc.) según sea su naturaleza.
Habitualmente las plantas se enfrentan a condiciones de estrés ambiental, debida principalmente a factores físicos tales como sequía, temperaturas extremas, salinidad de los suelos, entre otras. Los vegetales son, en su mayoría, organismossésiles, carentes de locomoción; lo que los ha llevado, a lo largo de la evolución, a desarrollar una variada serie de mecanismos para adaptarse rápidamente y poder afrontar de manera eficiente los distintos cambios a los que se ve sometido el ambiente en el que se desarrollan.
Algunos de estos cambios ambientales pueden convertirse en situaciones de estrés en mayor o menor tiempo. Por ejemplo,una baja temperatura puede resultar una condición estresante en cuestión de minutos; mientras que condiciones de sequía puede tomar días hasta ejercer cambios en las plantas.
En esta práctica interesa observar los efectos que producen sobre plántulas en desarrollo de altramuz (lupinis albus), tres tipos diferentes de estrés físico: altas temperaturas, bajas temperaturas y sequía. Se tendrán encuenta los siguientes parámetros para evaluar los efectos del estrés sufrido por las plantas en cada caso: peso de la planta, largo del hipocotilo, diámetro del hipocotilo y largo de la raíz. También se tomarán en cuenta factores no cuantificables sobre los que se observen cambios antes los distintos tipos de estrés.
Materiales y métodos
Estrés hídrico: Se tomaron diez plantas de altramuz, crecidasdurante siete días en oscuridad, con riego periódico y en suelo de vermiculita; se lavaron sus raíces correctamente y se determinó peso, longitud y diámetro del hipocotilo y longitud de la raíz de cada una de ellas. Luego se sembraron en una nueva maceta con vermiculita casi seca y se dejaron sin riegos posteriores creciendo una semana en condiciones de oscuridad. Al cabo de ese tiempo sedeterminaron nuevamente los parámetros descriptos con anterioridad, tomando sólo aquellas plantas que permanecían vivas y sin proceso de vitrificación.
El largo del hipocotilo y de la raíz fue medido con una regla plástica, con apreciación ±1mm; mientras que el diámetro del tallo se midió con un calibre digital de apreciación ±0.01mm y el peso se determinó con una balanza granataria (apreciación±0.01g)
Estrés térmico y situación control: en cada caso se tomaron plantas similares de altramuz, se determinó su peso inicial, longitud y diámetro del tallo y longitud de la raíz; y se pusieron a crecer durante una semana, en bandejas con vermiculita, en diferentes condiciones:
• Estrés térmico altas temperaturas: con riego periódico en cámara de cultivo a 40ºC
• Estrés térmico bajas temperaturas:con riego periódico en cámara fría a 4ºC
• Situación control: con riego periódico, a temperatura ambiente.
Resultados y discusión
En la siguiente tabla se resumen los datos obtenidos para las mediciones de estrés hídrico:
Plántula Peso (g) Longitud hipocotilo (cm) Diámetro hipocotilo (mm) Longitud raíz (cm)

día 0 día 7 Δ día 0 día 7 Δ día 0 día 7 Δ día 0 día 7 Δ
1 1,78 2,12 0,34...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Las Cualidades Físicas Sobre La Salud.
  • Influencia de la lluvia ácida sobre el crecimiento de las plantas
  • estres en vegetales
  • Crecimiento vegetal
  • Acción de factores físicos y químicos sobre el crecimiento microbiano
  • Sobre el estres
  • Sobre El Estrés
  • fisiologia vegetal estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS