Influencia del medio ambiente en la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

El cuidado del medio ambiente es una tarea que todos deben realizar en la vida cotidiana, profesional y social, del mismo modo, es importante comprender la naturaleza de la vida, que es la unificación del concepto del origen de la vida misma, donde se debe unir visión, mente y consciencia humana para entender de donde venimos, cómo hemosevolucionado, que se ha hecho para la conservación y cuidado del medio ambiente que nos rodea, pues como seres humanos racionales debemos observar, analizar y tomar decisiones asertivas para alcanzar un mundo global sano y adecuado para seguir viviendo en él. Por ello es importante reflexionar sobre lo que esta ocurriendo con las diferentes problemáticas medio ambientales a nivel global,nacional y local, así como la influencia que estas tienen en la contabilidad o economía de nuestro país.

Para iniciar, se hablará sobre el calentamiento Global, que es un tema que a todos nos afecta, ya que el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables afectan al ambiente; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidaddel sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad, como ocurre con el desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global. Por ello, se debe crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a partir de nuestro entorno, observando, analizando yreflexionando día a día sobre nuestro recursos naturales renovables y no renovables, haciendo buen uso de ellos, situación que propiciará una sociedad racional, donde la mente y la consciencia son elementos básicos que se deben utilizar para desarrollar redes de buenas relaciones e interacciones del sujeto con su medio ambiente, con la sociedad y en general con el universo, en la búsqueda del entendimientode la vida sobre la tierra y la mediación que realizan con otros seres vivos, en la conservación del medio ambiente.

De otra parte y ciñéndonos a nivel nacional, en el perímetro urbano, se concentran las principales fuentes de emisión por contaminación del aire, por la emisión de gases contaminantes (domésticos e industriales), que afectan la calidad de la vida de los ciudadanos, y lageneración y disposición de residuos sólidos. En el campo, predominan los conflictos por el uso del suelo (subutilización y sobreexplotación), los procesos de degradación de los suelos (erosión, salinización, desertificación) y el cambio de cobertura vegetal por fragmentación y transformación de los ecosistemas.

Tanto en la ciudad como en el campo, se presenta una disminución en la disponibilidad delagua por la alteración de la calidad del recurso hídrico, así como, por condiciones inadecuadas de saneamiento, higiene y abastecimiento del agua. En las zonas urbanas y rurales, existen áreas con alta susceptibilidad de ocurrencia de fenómenos naturales extremos, y con altos índices de vulnerabilidad social asociados a estos fenómenos.

Todos estos problemas ambientales nacionales se encuentranrelacionados con el proceso de ocupación y sobre poblamiento, en especial en las ciudades, con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico. A nivel regional (aunque en algunos casos se recibe el impacto de un problema ambiental global), se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la población sobre los ecosistemas, comoel uso inadecuado de las tierras, invernaderos, explotación de minas, mal uso del agua entre otros.

Por ello es imprescindible tener consciencia sobre lo que está aconteciendo en nuestro país, con relación al medio ambiente y al uso de los recursos naturales, donde se debe iniciar por analizar nuestra propia vida, nuestro entorno, ya que si somos capaces de comprender la importancia de...
tracking img