INFLUENCIA DEL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO EN LOS PRIMEROS INTENTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN CENTROAMERICA.

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
“INFLUENCIA DEL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO EN LOS PRIMEROS INTENTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN CENTROAMERICA.”
Los primeros intentos de integración económica en la región Centroamericana fueron los tratados bilaterales de libre comercio entre parejas de países, durante el periodo 1951-59. En este lapso se firmaron acuerdos entre El Salvador y Nicaragua, Guatemala y El Salvador, CostaRica y El Salvador, Guatemala y Honduras, y El Salvador y Honduras. Con estos acuerdos se incrementaron los flujos de comercio intraregional, de tal manera que entre 1950 y 1960 los flujos de exportaciones e importaciones intraregionales crecieron un 380 y 250%, respectivamente.
En 1960 se firmó el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIEC). Los objetivos de este convenio eran,por un lado, dirigir y acelerar el proceso de integración de las economías de la región y por otro, consolidar los resultados del bilateralismo e intentos de multilateralismo, como el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana de 1958 y el Tratado de Asociación Económica de 1960.
El Mercado Común Centroamericano tiene su origen en el Tratado Central deIntegración Centroamericana (1960). El MCCA se comprometía a establecer un mercado común y adoptar un arancel centroamericano uniforme y establecer el libre comercio para los productos originarios de los respectivos países que lo forman. Para que Centroamérica se integrara al extranjero, el proceso de industrialización pretendió llevarse a cabo de manera regional, es decir, a nivel centroamericano,puesto que cada uno de los países de la región carecía de los recursos suficientes para dar el salto hacia una industrialización extensiva al extranjero. La firma de Tratados Bilaterales entre los países del istmo Centroamericano sentó las bases del proceso de integración. Esta integración abría los mercados nacionales y permitía que cada país satisficiera sus necesidades de consumo conla oferta centroamericana, que contaría con menores aranceles y, por tanto, con menores precios. Por otra parte, la integración o su resultado, el Mercado Común Centroamericano permitía a los países centroamericanos enfrentarse a los mercados internacionales como un solo bloque económico.
En primer lugar, se alcanzó una Zona de Libre Comercio entre la región en la cual todos los productos originarios,manufacturados o naturales, con excepción de una lista en el llamado “Anexo A” del TGIEC, se intercambiaban libremente sin el pago de derechos arancelarios a la importación.
En segundo lugar, con base en el Convenio Centroamericano de Equiparación de Gravámenes a la Importación se estableció un arancel externo común, según el cual las tarifas arancelarias a la importación, vigentes en cada país antes de 1951,se normalizaron y unificaron.
En tercer lugar, se unificaron los Incentivos Fiscales al Desarrollo Industrial, con el fin de no crear disparidades entre los sectores industriales de la región. A través del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, suscrito en 1958 y al cual se adhirió Costa Rica hasta 1963, se establecían los mecanismos de fomento a la industriaCentroamericana. Sin embargo, este convenio funcionó sólo por 5 años y para pocas industrias: llantas y neumáticos, sosa cáustica y canfenos clorados, vidrio plano y resinas del PVC.
En cuarto lugar, se estableció el Sistema de Pagos Centroamericano, el cual será explicado posteriormente.
Adicionalmente, con base en el TGIEC se crearon una serie de instituciones para promover el fortalecimiento delmercado común. Por ejemplo, se fundó el Consejo Económico Centroamericano, integrado por los ministros de economía, con el objetivo de coordinar la política económica de los estados contratantes. En segunda instancia, se estableció el Consejo Ejecutivo con la misión de observar el cumplimiento de los compromisos del TGIEC. También, se creó la Secretaria Permanente del TGIEC (Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales existentes en centroamerica a partir de la creacion del mercado comun centroamericano
  • Mercado Común Centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS