Influencia del ph y pk sobre la difusión del fármaco en las membranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del pH y pK sobre la difusión del fármaco en las membranas
La mayoría de los fármacos son ácidos o bases débiles y son, por lo tanto, electrólitos que en solución acuosa se encuentran endos formas: ionizada y no ionizada. La fracción ionizada es hidrosoluble y si el tamaño del ion es grande será poco difusible. La fracción no ionizada por el contrario es liposoluble y difunde bien através de la membrana celular.
El grado de ionización de una molécula depende de tres factores: su naturaleza ácida o básica, su pK y el pH del medio, estos factores se relacionan, además, por mediode la ecuación de Henderson-Hasselbach, que permiten conocer la fracción del fármaco que se ioniza y la que permanece sin ionizar.
En el caso de un ácido (AH), éste se disocia en su forma ionizada(A-) y libera demás protones según la ecuación: AH A- + H+, que es bidireccional. Aplicando la ley de acción de masas puede establecerse la constante de disociación del ácido.
De formasemejante, en el caso de una base (BOH), ésta se disocia en su forma ionizada (B+) y genera además aniones hidroxilo según la ecuación: BOH B+ + OH- , que es también bidireccional. Aplicando la leyde acción de masas puede establecerse la constante de disociación de la base.
Resultan por lo tanto, las siguientes ecuaciones:
[Ácido no ionizado]
[Ácido ionizado]
Para ácidos
pKa = log+pH

[Ácido no ionizado]
[Ácido ionizado]
Para bases
Pka = log +pH

Por lo tanto se deduce que, un ácido con un pKa bajoes un ácido muy disociable y, por lo tanto, muy fuerte. Un ácido con un pKa alto es, por el contrario, un ácido débil que se ioniza con dificultad. De igual modo en la segunda ecuación se puedededucir que las bases con un Pka alto son bases fuertes muy disociables, y las bases con Pka bajo son bases débiles que se ionizan con dificultad. Por lo tanto, con un mismo pH, se absorben y pasan...
tracking img