Influencia del sudoku como herramienta para mejorar la resolucion de problemas logicos-matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alejandro de Humboldt

Cómo influye el uso del Sudoku como herramienta para mejorar la capacidad de resolución de problemas lógico-matemáticos en los estudiantes que presentan afinidad por el mismo, cursantes del I semestre en la universidad Alejandro de Humboldt sección 111

Facilitador:Ninoska Ibedaca Autor: Nelvis R. Herrera Kulzi

Caracas, Noviembre de 2011

Capitulo I

Situaciones de problema

Mundial:

Pocas serán las personas que no hayan oído hablar o visto un Sudoku, esa cuadrícula que publican diariamente periódicos y revistas y en la que hay que completar, en diferentes combinaciones, números del uno al nueve.

En el mundoes visto como uno de los juegos más nombrados que mejora la capacidad de resolución de problemas lógico-matemáticos es el Sudoku, éste también fue diseñado para desarrollar la habilidad numérica en los individuos de un modo didáctico y divertido.

Latinoamericano:

En Latinoamérica este juego fue popularizado en el 2005 y fue ganando prestigio ya que muchas personas accedieron a elaborar elSudoku por los beneficios que produce resolverlo como lo son prevención del Alzheimer, mejoramiento de la memoria, y principalmente la creación de habilidades a nivel de las matemáticas.

1

Venezuela:

En nuestro país fue incorporado en los diarios más importantes de circulación de Venezuela convirtiéndose en uno de los juegos más mencionados, siendo comparado con el crucigrama y lasopa de letras, presentándose cada día a través de los diarios de Venezuela a nivel nacional.

2
Planteamiento del problema:

Son muchos los conceptos que intentan englobar la definición única de lo que es habilidad pero en realidad, son aquellas acciones, conductas, conjuntos de recursos cognitivos, actitudes, patrones de comportamiento implicados en cualquier actividad, que son producto dela educación. Dicho concepto proviene del termino latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo, es decir, es aquella que capacita a realizar adecuadamente otras actividades jerárquica y/o lógicamente asociadas. Todos los seres humanos adquieren muchas habilidades en grados variables de destreza, pero cada uno aprende algunas con un alto grado de facilidad, que incluyenhablar el respectivo idioma, leer, conocer las matemáticas básicas, interactuar con otras personas, etc. Conforme se especializan, desarrollan sus propias habilidades. Éstas son mucho más complejas que el comportamiento que se estudia de manera típica en un experimento de condicionamiento o uno de memoria.

A partir de ello, se desglosan diferentes tipos de habilidades, entre ellas, lamatemática, que se define como la esencia del enfoque didáctico, el cual radica en la posibilidad que tienen los alumnos de resolver problemas en distintos ámbitos de la matemática, apelando a sus conocimientos y a su inventiva para establecer relaciones de diversa índole, con base en la información que se tiene, explícita e implícita. El proyecto del rompecabezas matemático del Sudoku apunta aincorporar la práctica como estrategia de enseñanza que permita el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad cognitiva de los alumnos, como medio de desarrollo de las capacidades de habilidad lógica, destrezas y la práctica de valores que les permita valerse por sí mismos.

3

Es de allí la siguiente interrogante:

Cómo influye el uso del Sudoku como herramienta para mejorar la capacidad deresolución de problemas lógico-matemáticos en los estudiantes que presentan afinidad por el mismo, cursantes del I semestre en la universidad Alejandro de Humboldt sección 111

4

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Demostrar la influencia del uso del Sudoku como herramienta para mejorar la capacidad de resolución de problemas lógico-matemáticos en los en los...
tracking img