Influencia del uso del celular en el proceso de aprendizaje de los alumnos de séptimo grado a segundo de ciencias en el colegio independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tecnología ha traído innumerables ventajas al mundo contemporáneo tales como, la comunicación a grandes distancias, rapidez en la información, transmisión de datos que permiten actualizar a la población así como, integrarlo al proceso de globalización en el cual vivimos. Tal es el caso del teléfono móvil o celular, el cual se ha convertido en un elemento casiindispensable para el ser humano, no solo por el hecho de mantenernos comunicados, sino porque constituye un factor de prestigio, estatus, diversión y entretenimiento, además de solucionar problemas cotidianos y de trabajo.

Sin embargo, el teléfono celular a pesar de sus múltiples ventajas, también se ha convertido en un factor de preocupación para la sociedad, debido a que la población juvenilha desarrollado una dependencia del celular que esta influyendo en su desenvolvimiento escolar.

En este sentido, algunos estudios demuestran que tal dependencia se evidencia en el rendimiento académico, el cual se ha visto afectado porque los alumnos dedican parte de su tiempo a escuchar música, transmitir mensajes, grabar las clases, tomar fotos, entre otros, lo cual influye en elproceso de enseñanza aprendizaje, es por ello que los autores realizaran la presente investigación, con la finalidad de explicar y encontrar posibles soluciones a este problema.

En tal sentido, nos planteamos determinar la influencia del celular en el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de séptimo grado a segundo de ciencias del Colegio Independencia, medir el grado dedependencia y determinar como influye esa distracción en el rendimiento académico de los estudiantes. Así mismo, esperamos dar un aporte significativo que contribuya en la solución de esta problemática.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre en su afán de comunicarse más fácilmente a cualquier parte del mundo, se vio en la necesidad de crear una vía de comunicaciónmás práctica, que le permitiera desenvolverse de mejor manera mientras se comunica, creando así el teléfono móvil o también conocido como celular, el cual surge como un medio que facilita la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, bien sea por medio de la voz o la transmisión de datos y que a través del tiempo han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.Las telecomunicaciones hoy en día son un medio de interacción entre los países y permiten una mayor relación entre ellos, siendo ésta uno de los elementos principales del proceso de globalización. El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan constantemente.

En la actualidad, los avances tecnológicos en un mundo globalizado por las telecomunicaciones, haocasionado que en la población la utilización de los celulares sea indispensable para diversas actividades de la vida diaria. En este sentido, el celular, siendo uno de los grandes inventos del hombre, ha sufrido innumerables avances tecnológicos en los últimos años, lo que provoca que sea uno de los productos con más demanda en el mercado.

Así mismo, estos cambios tecnológicos loscuales ocurren diariamente, le han atribuido al celular nuevos programas y aplicaciones. Al principio los celulares se limitaban solamente a la realización de llamadas telefónicas, seguidamente se le fueron adicionando funciones como los mensajes de texto.

Por consiguiente, las empresas al observar la demanda del producto, empezaron a agregar otras funciones como juegos, sonidos, grabadorde voz, calculadora, calendario pantalla a color entre otros.

De esta manera, se llega a la actualidad en la que los celulares ofrecen servicios y programas como MP3, cámara, Internet, almacenamiento masivo de información, se puede compartir archivos de todo tipo de forma inalámbrica. Es de importancia nombrar que se ha logrado crear y adaptar agendas personales con programas de...
tracking img