Influencia Política, Económica, Social Y Cultural De Las Migraciones De Los Corsos Franceses Desde Finales Del Siglo Xix Y Comienzos Del Siglo Xx En Paria, Estado Sucre.

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
En todos los tiempos, los hombres han emigrado, y se puede plantear legítimamente la cuestión de saber por qué tendría el capitalismo una responsabilidad particular en las migraciones de los siglos XIX y XX.
En este sentido, tradicionalmente, los historiadores de las migraciones descomponen las causas de las mismas en dos polos: las causas repulsivas y las atractivas. Las causasrepulsivas son el conjunto de razones que pueden empujar a los individuos a abandonar su lugar de origen como: la miseria, hambrunas, guerras, conflictos políticos o religiosos; mientras que las atractivas son la búsqueda de nuevas tierras y el atractivo de la fortuna.
Cabe destacar, primero que las causas repulsivas y las atractivas se combinan en la mayoría de los casos. Difícilmente no se puedeimaginar a un individuo expulsado de su tierra por múltiples razones como buscar un lugar para vivir con la misma miseria y las mismas persecuciones, y, segundo, la noción misma de migraciones espontáneas es falaz, es decir, engañosa. Sin duda sería más oportuno hablar de migraciones forzosas y de itinerarios individuales o colectivos, que de migraciones por voluntad propia.




CAPITULO IMOMENTO PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema:
Las migraciones son por esencia la consecuencia de situaciones extremas en las que el individuo no tiene más escapatoria que la salida hacia un lugar y un destino desconocidos, se puede decir, entonces sin ninguna duda y hacer la distinción entre itinerarios de promoción social y migraciones de supervivencia. El itinerario de promoción social esplanificado por individuos que abandonan su lugar de residencia con una estrategia de ascenso social a medio y a largo plazo, para ellos o para la siguiente generación. Las migraciones de supervivencia son la respuesta inmediata a situaciones intolerables, es decir, las personas huyen para asegurar la supervivencia.
Es decir, este tipo de migraciones toma a menudo un carácter de larga duracióncon lo cual los interesados no habían contado en un principio.
Aunado a ello, se estima que el número de españoles que partieron a colonizar América Latina en los siglos XVII y XVIII se eleva a dos millones de individuos, y el de portugueses a un millón. La trata de esclavos africanos representaría, en ese mismo período, entre siete y nueve millones de individuos.
En tanto, que la influencia delcapitalismo en las migraciones encuentra allí su primera expresión. Confrontados al problema material del aprovechamiento de América Latina, españoles y portugueses paliaron tempranamente la desaparición de los esclavos indios importando mano de obra proveniente de África. Capturados, transportados como vulgares mercancías, los esclavos africanos son empleados en las minas y en las explotacionesagrícolas en beneficio de las elites europeas: españoles y portugueses, y poco después holandeses, franceses e ingleses.
En el mismo orden de ideas, en el siglo XIX, la atención de los europeos se traslada a Asia, Oceanía y África. No es que estos continentes no fueran conocidos hasta entonces. Pero los fenómenos conjugados del desarrollo del capitalismo industrial y sus imperativos en el accesoa materias primas baratas, desarrollo de nuevos mercados de consumo, entre otros, y, del desarrollo de los medios técnicos, facilitan las conquistas y permiten el mantenimiento de la presencia europea en continentes hasta entonces difícilmente accesibles.
En general, los flujos de población hacia estos continentes fueron menos importantes que hacia las Américas. A pesar de un fuerte estímulo decarácter ideológico, manuales escolares, exposiciones coloniales, relatos de viajes de las sociedades geográficas, propaganda religiosa que magnificaba la empresa colonial, los millones de europeos candidatos a la emigración prefirieron mayoritariamente otros destinos.
Por lo expuesto, la necesidad económica empujaba a los europeos a emigrar hacia las colonias. Las migraciones europeas tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México en el siglo XX (1917-1970). Políticas económicas, sociales y culturales internas
  • La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950.
  • LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA, Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950.
  • Política a finales del siglo XX
  • La Circunstancia Económica, Política Y Social En México De Finales Del Siglo Xix Hasta 1950
  • LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS