LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

En le seno de la nueva burguesía que emergió de finales de siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.
Las condicione políticas, económicas y sociales hacían inevítale la adopción de la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y ante el imperativo deldesarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a ola sociedad, deseo que no era solo de ellos , sino que constituía la herencia del liberalismo.

La aristocracia que tenía sus voceros emergentes en la clase media, Barreda, Baranda, Sierra, los apoyaban y justificaban en aras del orden y del progreso. E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos. La mayoría de estos últimos, originarios de las regiones mas desarrolladas del país, impulsaron una estructura escolar queprodujo desigualdades educativas y sociales.
Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario.

Las burguesías influyentes impulsaron a Madero en contra del porfiriato, pues ven en el un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.
Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, esta clase social tenia en la doctrina de partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura.

Laexplotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social mas encarnizado de la historia nacional.

Durante el movimiento: líderes, contradicciones y unidad.

La revolución comenzó como un movimiento contra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Economica-Politica-y-Social/1700478.html

MLA

"La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Economica-Politica-y-Social/1700478.html>.

MLA 7

"La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Economica-Politica-y-Social/1700478.html>.

CHICAGO

"La circunstancia economica, politica y social en mexico a finales del siglo xix hasta 1950.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Circunstancia-Economica-Politica-y-Social/1700478.html.