Influencia turistica de la semana santa en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

I.- EL PROBLEMA

Factores que dificultan la disminución de la afluencia turística en la semana santa en la ciudad de Huaraz en el año 2009.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En Panamá desde la violenta crisis económica del 2008, el sector turismo ha ido en decadencia. Para este año, los hoteles, en conjunto con los gremiosturísticos, bajaron sus precios para esta Semana Santa. Aún así, la demanda para uno de los momentos picos de este sector no superó las cifras registradas en la temporada del 2009.
“Definitivamente tuvimos un mayor manejo de turistas el año pasado. En el 2009, el turismo sufrió un gran bajón en comparación con el año anterior, pero aún así, hubo más reservas que para este año”, comentó una representantede Bon Voyage.
Esta misma opinión la comparte una vocera de la agencia Gloria Méndez, quien manifestó que el declive en el turismo para esta Semana Santa ha sido notable. “El año pasado teníamos precios más altos, pero hubo un mayor número de reservaciones para varios puntos del país”.

La caída en la actividad turística en Costa Rica es consecuencia de la crisis económica mundial, que afectaprincipalmente a Estados Unidos, de donde procede más del 50 por ciento de los turistas que ingresan al país.
El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. La misma generó en el 2008 divisas superiores a los 2.100 millones de dólares.



“Vengan a Ometepe, aquí no pasa nada”. Es la invitación que repiten propietarios de pequeños hoteles en la isla, en un intento porrevertir la disminución en un 50 por ciento, promedio, de la afluencia de visitantes nacionales en la temporada alta por vacaciones de Semana Santa.
La prensa consultó a varios hoteleros, quienes resienten la cancelación de reservaciones de turistas nacionales, estimadas preliminarmente en 600 en los 32 hoteles en la isla. Esto lo atribuyen los propietarios de los hoteles al temor provocado por laalerta verde emitida por Defensa Civil, que respondió al temor ante una probable erupción del volcán Concepción, ubicado en Ometepe, a raíz de que el coloso hace semana y media aumentó su actividad.
Si el valor promedio del alquiler de habitación en un hotel de la isla es de 70 dólares, significa que las pérdidas monetarias ascienden a 42,000 dólares por día.
 
“Se nos afectó también con elturista que viene a pasar el día y se va por la tarde. Calculamos que ahí 70 por ciento de la afluencia se nos redujo. Lo grave es que pasa a las puertas de la Semana Santa, porque la isla ya tienen una proyección interna e internacional, la gente reserva con dos meses antes. Yo incluso tenía reservado todo el hotel por una familia. Todo se me cayó”, señaló Céspedes.
 
En el caso de Óscar Flores,propietario del Hotel Central en Altagracia, se le cancelaron 10 de las 22 reservaciones. “La mejor temporada del año se echó a perder”, lamentó Flores, quien responsabiliza a las autoridades por adoptar decisiones, que a su parecer, alentaron a que los medios de comunicación desplegaran las noticias de alarma, “y eso resultó en una mala publicidad”.


La crisis internacional estárepercutiendo en las reservas hoteleras, al menos en territorio español. Para esta próxima semana santa se espera una menor afluencia de turistas que en otros años. Incluso en destinos, que tradicionalmente son escogidos.
Semana santa siempre es un momento que se presta para los viajes, el descanso, conocer nuevos sitios o regresar a aquellos que alguna vez despertaron interés. Pero para estas pascuas lacrisis internacional está haciendo mella en los bolsillos de los pobladores españoles. Al menos eso es lo que se deduce de las reservas hoteleras y de restaurantes de cara a estas celebraciones.
Si bien muchos hoteles y restaurantes de toda España aguardan con interés estas fechas por su connotación turística, lo cierto es que algunos situados en zonas tradicionales todavía están dudando de...
tracking img