Influencias De Culturas Extranjeras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de culturas extranjeras a través de la globalización en los jóvenes limeños

Es innegable que el mundo está viviendo actualmente un fenómeno llamado globalización el cual se demuestra a cada momento mediante la televisión, el Internet, las giras mundiales de los cantantes más demandados, las industrias culturales, la ropa, el consumo, etc. Dando la impresión de que el mundo es cadavez más pequeño, pues cualquier persona puede enviar un correo electrónico a otra que se encuentre en cualquier parte del mundo y esta lo recibirá en tiempo real. Esta cuestión, lamentablemente, también ha generado preocupación entre aquellas personas que argumentan la globalización como un peligro a la permanencia de la identidad nacional de la gente, especialmente en los jóvenes pues serían losmás propensos a verse conquistados por lo novedoso de las culturas foráneas olvidándose de su propio país o hasta incluso llegar a rechazarlo y sentir vergüenza porque no es tan genial ser peruano como si lo sería ser estadounidense o europeo, tener un nombre en inglés y alejarse de lo originario.

El presente trabajo trata de persuadir a las personas a que deben convencerse de que laglobalización y la influencia de las culturas extranjeras no causa conflictos en la formación de la identidad nacional de los jóvenes limeños. Para esto se considerará en primer lugar, como interactúan los jóvenes con sus amigos, sus familias y como determina esto la identidad personal, social y nacional que cada uno pueda obtener. En segundo lugar, comentaremos una de las características más importantesde las culturas, su comportamiento; esto será necesario para convencer con lo que se especifica en la postura.

En primer término, para defender lo planteado, podemos considerar que los jóvenes pueden integrar en sus costumbres tanto lo nuevo obtenido por la globalización como lo originario proveniente de sus familias sin generar conflictos entre ambas influencias. Para entender esto primerotenemos que recordar que los jóvenes se sienten más cercanos a algunas costumbres extranjeras porque responde a su generación y a un momento de recreación con los amigos. Esto es muy fácil detectarlo pues es muy común, por ejemplo, salir los sábados al KFC con los amigos, ver una película extranjera en el cine, escuchar rock o heavy metal, (pues el contenido de sus canciones concuerda en mucho conla manera de pensar de los jóvenes) etc.

Al respecto, debemos recordar que los jóvenes se encuentran en formación de una identidad propia, sea esta personal, social, política, religiosa o incluso nacional. Pero primero buscará formar su identidad personal y social buscando relacionarse con sus pares. Así podemos referir que “la primera necesidad de los adolescentes es formar relaciones conotros con quienes comparten intereses comunes” (Hortacsu, citado por Rice 2000: 262).

Es después de formada esta identidad personal que los jóvenes podrán formarse una identidad con un grupo más grande, el de su nación, pero es determinante como se relacione con su subgrupo de amigos, al respecto podemos mencionar lo siguiente:

Una de las razones por las que las amistades son cruciales esque los adolescentes se sienten inseguros y ansiosos con respecto a sí mismos (Goswick y Jones, citados por Rice 2000: 262). Carecen de una personalidad definida e identidades seguras. En consecuencia, se rodean de amigos con los que ganan fuerza y les ayudan a establecer fronteras personales. De ellos aprenden las habilidades personales y sociales necesarias y obtienen un concepto de sociedadque les ayuda a formar parte del más amplio mundo adulto (Rice 2000: 262).


Entonces, remarcada la importancia de los amigos, pues a partir de estos se obtendrá la seguridad para enfrentarse a la sociedad, podemos recordar el papel de la globalización, al poder producir espacios de comodidad y socialización propios de su generación y que permiten que cada subgrupo adolescente se desarrolle...
tracking img