Influencias de la familia en las conductas delictivas de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Conductas delictivas en los adolescentes

Titulo:

“como influye el contexto familiar en las conductas delictivas de los adolescentes infractores radicados en la institución Asomenores Turbaco”

Introducción
Esta investigación se realiza con el fin de indagar las causas y motivos por el cual los adolescente perteneciente de Asomenores turbaco cometen infracciones legales. Paraser más específicos como el contexto familiar influye en estos comportamientos ya que las familias son el motor primordial para el crecimiento físico, psicológico y social de cada ser humano.
Estos jóvenes son el producto de familias con relaciones deterioradas, reflejada en una conducta antisocial la cual, se entiende como la ruptura con las normas y las reglas del contexto. Es un tipo deproblema que se exterioriza en la infancia y en la adolescencia como fuente de riesgo de futuros problemas (Kazdin y Buela-Casal, 1999).
En cuanto a los factores socio demográficos y estructurales que pueden presentar estas familias, se podrían enumerar (1999): separación de los padres o disputas de pareja, predominio de los trastornos de conducta y delincuencia sobre todo en clases bajas, asociaciónentre conducta problemática del niño o niña y estrés socioeconómico y prácticas educativas y de interacción inadecuadas entre padres e hijos, haciendo esto que se agudice la problemática y conllevando al joven a sentirse en el hogar como un lugar de combate, se pierde la comunicación y los patrones de respeto. El joven se siente desplazado y comienza a delinquir en las siguientes faltas como:hurtos, lesiones personales, delitos contra la propiedad, homicidios y abuso sexual.
Cada vez son más graves las conductas delictivas de parte de menores de edad en Cartagena. La venta de drogas y la participación en homicidios hacen parte de los delitos que han aumentado este año. Dependiendo de la severidad del crimen, los jóvenes que violan la ley terminan en una institución como Niños dePapel o llevados al sistema judicial juvenil. Por crímenes menos serios los niños son enviados a la oficina del ICBF en Torices para ser procesados, mientras tanto que por crímenes más serios los jóvenes son llevados a Asomenores, un centro juvenil en Zaragocilla Aquí están por 5-6 días, mientras tienen asesoría psicológica y social por especialistas dependiendo de la situación de los jóvenes. De aquíellos van a detención juvenil al centro en Turbaco, que acoge alrededor de 80 menores. Dependiendo del progreso de los jóvenes, estos están allí entre un mes y tres años. Las familias asisten a charlas de consejos y también se les permite visitar a sus hijos. Aun algunos se les permiten salir los fines de semana. El centro está muy bien equipado con
Facilidades educativas con áreas de deporte yservicio médico.
Por esta razón nuestra investigación tiene una línea de acción: Cómo influye el contexto familiar en las conductas delictivas de los adolescentes infractores pertenecientes en la institución Asomenores Turbaco
Planteamiento del problema

La descripción del problema fue asumida desde el punto de vista de la crisis que en la actualidad presentan las familias especialmente enlos patrones de crianzas que los padres establecen con sus hijos en la formación de valores y manejos de normas. En la medida que el niño va creciendo descubre en sus padres una a autoridad que merece toda una consideración la cual les ha enseñado a ser solidarios con los demás.
Es denotar q los adolescentes crecen en circunstancias físicas, sociales y culturales tan variadas al igual que ellosson tan diferentes al nacer, que no puede haber una sola forma correcta para criarlos. Las creencias para educar al igual que el ambiente están cambiando tan rápido que afecta directamente al adolecente.
1. Tradicionalmente el trabajo compartido, Las creencias y valores que los sostenían son refutados por otros saberes, los padres y madres saben que sus ideas y prácticas ya no tienen...
tracking img