Influencias del deporte griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deporte griego y el deporte actual comparten bastantes rasgos comunes, positivos y negativos. Positivos, por ejemplo, la importancia que se concedió ya en la antigua Grecia a la práctica de lagimnasia como fundamento de la salud física y también como contribución a la formación intelectual e incluso moral de las personas, o la importancia que tuvieron los grandes Juegos, en especial losOlímpicos, como centro cultural. Pero también el deporte griego antiguo y el deporte actual comparten rasgos no tan positivos, como por ejemplo la sobreestimación social y económica de los éxitos deportivoso su explotación con fines ajenos al deporte. No obstante, fuera del programa de las grandes competiciones deportivas y de los estadios, libres del dominio de los atletas profesionales y de lasinfluencias políticas y económicas, se celebraban por todo el mundo griego otro tipo de competiciones atléticas.

La imagen de la "antorcha de la vida" o “del saber y la tradición” que se transmite degeneración en generación) han sido bien aprovechadas por el atletismo moderno, pues no en vano el ritual de la antorcha olímpica fue introducido en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 a imagen ysemejanza de las antiguas competiciones. Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo comoun templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo, además de la búsqueda de seguridad, de subsistencia y de potencia. Lasupervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción.
Esparta buscaba en laeducación física la combinación del hombre de acción y el hombre sabio. Los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX, en Alemania...
tracking img