Info unidad de encierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Encierro
Gabinete de Abordaje Psicosocial
Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles

Gabinete de Coordinación:
Lic. Montemurro, Pablo Emiliano
Lic. Licropani, Cecilia Mariel
Lic. Boffa, Paula
Lic. Barcones, Florencia

Objetivo:
Informar a la coordinadora Paula Urbandt acerca del proceso de inserción institucional en la Unidad 48 (Complejo ConurbanoBonaerense Norte, Partido de San Martín)

Temática:
Abordaje Psicosocial en Ámbitos de Encierro

Descripción del proceso de inserción:
El miércoles 11/08/2010 se había coordinado el encuentro en la Puerta del Complejo Penitenciario y allí nos encontramos con la coordinadora Paula Urbandt.
En el día de la fecha ingresamos a la Institución que está comprendida por las unidades N° 46, 47y 48 con unrégimen de mediana, atenuado y máxima seguridad.
Mientras dábamos los datos personales a la primera barrera de control (requisitos para el ingreso a la institución), nos encontramos con Mario Aranda, Director de la Unidad 48, uno de los actores principales del SPB (Servicio Penitenciario Bonaerense) con el que tenemos que co-trabajar profesionalmente como grupo interdisciplinario a fines decentrarnos en la tarea de la Prevención de la Violencia en la Institución.
Una vez que circulamos por la calle interna, nos topamos con la segunda barrera de control la cual pasamos sin anunciarnos por acompañar al director de la Unidad. Nos dirigimos a las oficinas de Administración y allí ingresamos a la oficina de Mario Aranda, en la cual fuimos atendidos cordialmente y hablamos de las funcionesy los roles de algunas personas que comprenden el SPB (Servicio Penitenciario Bonaerense). Allí también conocimos al Jefe del Penal, Saravia Alberto, y todos nos prestábamos a escuchar a los interlocutores que emitían un mensaje de precaución y además de gratitud al saber que íbamos a trabajar en planta permanente. Nuestra coordinadora, Paula Urbandt se retira de la conversación y nos deja adisponibilidad de Aranda, éste nos deriva al Jefe del Penal, el cual nos propone recorrer por dentro la Unidad 48.
Aproximándonos a la puerta principal nos encontramos con un paredón el cual delimita el ingreso a la Unidad 48 propiamente dicho y el terreno Administrativo Penitenciario, avanzamos y nos encontramos con el puesto de Control y allí el Guardia Cárcel nos pide DNI y Celulares, luego decierto trámite de seguridad nos abre la puerta de tejido, la cual nos orienta hacia una puerta principal de hierro y chapa, ambas cerradas con candados. Una vez dentro y perdiendo las sensaciones cotidianas y adentrándonos a los confines del encierro, vemos internos merodeando tras puertas cerradas con candados, pasamos una tercera puerta, y luego una cuarta, llegando así a un especie de panóptico,el cual cuando entramos conocimos al Jefe de Seguridad y Tratamiento, Javier Duberni, nos muestran oficinas, cruzamos personas del servicio penitenciario y varios internos y siempre saludando con respeto e incertidumbre de nosotros como visita como también de aquellos que no nos conocían hacia nosotros.
Antes de entrar al panóptico habíamos notado, luego de observar, varios de los pabellones quecomponen la estructura; cruzamos por el costado del S.U.M (salón de usos múltiples). Entonces insistimos en recorrer la Cárcel e interiorizarnos de la estructura y el vínculo con los internos. No hubo resistencia y amablemente nos indicaron una recorrida por la Unidad. Salimos y viramos a la Izquierda y, siempre con la orientación del Jefe del Penal y Seguridad y Tratamiento, nos dirigimos hacia laEscuela y allí nos encontramos con internos que estaban llevando a cabo un taller de dibujo los cuales nos mostraron con mucho entusiasmo y buena predisposición. Recorrimos la Escuela y resolvimos que era un lugar apropiado para emprender nuestro trabajo y aplicar el dispositivo de Abordaje Psicosocial; así fue que ahí mismo combinamos con el Jefe del Penal y éste estuvo de acuerdo y accedió a...
tracking img