Infore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CE.RE.SOS Y CARCELES DEL ESTADO DE DURANGO

CE.RE.SO.

La mayoría de los penales del país, incluidos los Centros de Readaptación Social (Ceresos), están saturados de reos no sentenciados muchos de ellos por delitos federales a un costo promedio de 100 pesos diarios cada uno y un estrecho presupuesto que impide establecer medidas de vigilancia y seguridad más eficientes. Parte del crecimientode la población carcelaria se atribuye al incremento de personas que por años permanecen en espera de su sentencia, según el estudio realizado por Guillermo Zepeda, investigador del organismo de protección a l os derechos humanos.

CERESO NO. 1 DURANGO DURANGO CARRETERA A TORREON KM. 6.5, C.P. 34000, DURANGO,

DURANGO. LADA (01-618) TEL: 8-14-02-04

El Centro de Readaptación Social   N° 1 sefundó el   9 de junio de   1971, por el Gobernador del estado el Lic. Alejandro Paez Urquidi y su secretario general Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, fungiendo como director en esta época el Lic. Roberto Bravo Morán. Este centro se encuentra ubicado sobre la carretera a Torreón km. 6.5, tanto al norte como al sur y oriente   se encuentra colindando con la   ciudad industrial y al poniente podemosencontrar el fraccionamiento Fidel Velásquez así como la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), el acceso se permite por medio de dos rutas de los camiones de la línea naranja; San José y   Colonia Hidalgo.

Respecto a la comunicación se cuenta con Internet, teléfono, fax, también se cuenta con 40 radios para el personal de seguridad, cuatro camionetas de seguridad que sirven parahacer los traslados necesarios, así como un camión para el transporte del personal.
El   objetivo principal del CERESO es contribuir en la readaptación de los internos proporcionándoles todos los medios posibles para que cuando se reintegren a la sociedad sean ciudadanos consientes de sus derechos y obligaciones.

En sus inicios el centro contaba con un total de 450 internos, de los cualessolo eran   10 mujeres. Con respecto al personal de seguridad era escaso, pero fue incrementándose debido al aumento de internos, cabe destacar que desde la apertura de este centro   se instaló el departamento de trabajo social, en el presente cuanta con 5 trabajadoras sociales y la jefa de departamento T.S Yolanda Delgado García. Durante los primeros meses de la intervención el director era NaunEfrén Medina Marrufo y   en virtud de los conflictos entre internos y del atentado del cual fue objeto vino a ocupar el cargo el Lic. Juvenal Breseda Zamora En este momento laboran un total 90 empleados administrativos y   220 guardias de seguridad.

CERESO NO. 2 GOMEZ PALACIO DURANGO CARRETERA GOMEZ PALACIO-CHIHUAHUA KM. 3, COLONIA
SOLIDARIDAD, C.P. 35000, GOMEZ PALACIO, DURANGO. LADA (01-871)7-23-01-11
CÁRCELES MUNICIPALES

La Cárcel municipal alberga a aquellos que son detenidos por faltas administrativas, a los indiciados, a los procesados y a los sentenciados. Donde dentro de ella, se le da a conocer por medio de folletos o trípticos a los internos e internas sus derechos y obligaciones contenidas en la normativa penitenciaria estatal y se integren debidamente losexpedientes jurídicos de los reclusos.

Por último, se celebran convenios con instituciones públicas o privadas a fin de que en la Cárcel municipal se asegure la atención médica periódica y continua de los internos y se lleven a cabo los programas médicos y odontológicos de aplicación permanente, así como de asistencia psicológica; se realice el examen médico de ingreso y se integren losexpedientes clínicos de cada interno. Finalmente, se inicie de inmediato un programa de selección y capacitación, de carácter de permanente, dirigido a los funcionarios de la administración pública municipal, con énfasis para aquellos encargados de hacer cumplir la ley, a efecto de que se les instruya en el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y las obligaciones que como funcionarios públicos...
tracking img