Informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet: una nueva forma de relacionarnos

[pic]
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/fotos/20071113/notas/na32fo01.jpg

Actualmente indagar acerca de los alcances de Internet y su rápida expansión resulta una tarea cuesta arriba. Son muchas las áreas del quehacer humano en las cuales el Internet está presente. Lo que antes fue creado para la defensa de una Nación ahora sirve parasimplificar los procesos de comunicación y hacer mucha más fácil la existencia humana. Los alcances y el futuro de esta herramienta aún se encuentran en la mesa de discusión, a la par van creciendo maneras de controlar su uso. Pero a pesar de eso muchos científicos se muestran firmes al vislumbrar un panorama apocalíptico en la era de las comunicaciones.
El Internet ha tenido un vertiginoso crecimientolo que ha permitido que cada vez más sean las personas que disfruten de este servicio, y que puedan ser partícipes de la dinámica global que caracteriza esta plataforma. Desde las primeras PC, hasta el uso de las redes sociales son muchos los componentes que se van innovando para perfeccionar las herramientas comunicacionales. Temas como la seguridad, el uso empresarial, los orígenes y lasproyecciones futuristas dan al tema un plus de constante discusión y de investigación en todo el orbe. El Internet ha venido a posicionarse como un medio de Comunicación el cual ha logrado incorporar a millones de personas en el mundo, y ha estrechado aún más los lazos de conocimientos entre las culturas. Además ha podido acortar, en algunos casos las distancias, y ha reemplazado al ser humano en muchasde las tareas que realiza constantemente. Eso lo sabemos, pero realmente ¿Puede un medio sobrevivir ante tantas dificultades de toda índole? ¿Puede ser El Internet un medio para agrupar o dividir a las sociedades mundiales? ¿Son realmente todas las visiones del tema apocalípticas o debemos tener un poco de esperanza y optimismo en nuestras visiones?
Son respuestas que quizás pueden atribuirse aun investigador de su tiempo, y que según como veamos sus proyecciones pueden tener más vigencia que nunca. Marshall McLuhan utilizó el término de Aldea Global que según su definición viene a caracterizar lo que se ha convertido la gran comunicación y red del Internet en todo el mundo. Según este investigador cada vez más los seres humanos estaríamos involucrados en la vida de los demás, esto dadopor supuesto a partir de las redes electrónicas que favorecerían el intercambio de ideas dentro de una gran aldea. Esta es la analogía con el sistema que actualmente se comprueba de la era digital, y que ha permitido que se planteen temas como la globalización de la información. McLuhan no niega la posibilidad de conflicto entre los usuarios de las redes, y de los posibles inconvenientes quepueden generarse tal como avizoran los más escépticos, pero el comenta que de igual forma los miembros de una familia también se pelean y tienen diferencias lo que favorece la interacción, el intercambio libre de ideas, y el acercamiento de varias culturas.
Dentro de ese proceso interactivo, se produce el acercamiento a través de estos dispositivos electrónicos y de nuevas tecnologías, lo que segúneste investigador viene a convertirse en extensiones del cuerpo humano. Realmente es cierta su apreciación al considerar que estos aparatos electrónicos funcionan como el sistema nervioso central que permiten el acercamiento a aquellas funciones que el cuerpo pudiera realizar, pero que al mismo tiempo facilita el esfuerzo de la capacidad humana. De manera pues que estamos sumergidos ante unarealidad, de las cuales somos integrantes y que debemos entender como parte de un todo. Los avances pueden seguirse generando, pero es fundamental prestar atención a las críticas y contribuir en buena medida al control que se debe tener de los medios electrónicos. El Internet es parte de nuestra vida, pero como seres humanos pertenecientes a la “Aldea Global” debemos recordar que debemos actuar con...
tracking img