Informática

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Los conceptos básicos
Mecanismos básicos
Los mecanismos básicos de la orientación de objetos son los objetos, mensajes y los métodos, clases y variables de instancia (o modelos) de herencia. Todos los sistemas que merecen la descripción de orientado a objetos contienen estos mecanismos esenciales, aunque los mecanismos pueden no estar realizados (o denominados) exactamente de la misma forma. Acontinuación se presentan algunas definiciones que ayudan a entender estos mecanismos.

Objetos
Un programa tradicional consta de procedimientos y datos. Un programa orientado a objetos consta solamente de objetos que contienen tanto los procedimientos como los datos. Por decirlo de otra forma, los objetos son módulos que contienen los datos y las instrucciones que operan sobre esos datos. Así,dentro de los objetos residen los datos de los lenguajes convencionales, como por ejemplo, números, matrices (arrays o arreglos), cadenas de caracteres y registros, así como cualquier función, instrucción o subrutina que opere sobre ellos. Los objetos, por tanto son entidades que tienen atributos (datos) y formas de comportamiento (procedimientos) particulares. Los Objetos llevan los nombres loselementos de interés desde el dominio de la aplicación. Por ejemplo, un automóvil es un objeto, los objetos proporcionan el comportamiento deseado. Un automóvil puede aceptar el ser encendido, acelerar, u otras órdenes que le competen al objeto automóvil. Desde la perspectiva del programador, los objetos son módulos de una aplicación que funcionan juntos para proporcionar una funcionalidadgeneralidad. Las aplicaciones pueden constar de diferentes clases de objetos. Un objeto pasivo es el que actúa solamente bajo petición. Los objetos activos efectúan el seguimiento de los sucesos que ocurren en una aplicación y actúan de forma autónoma. A veces denominados agentes, los objetos activos inician acciones como alerta al usuario sobre la inconsistencia de una factura o recordarle al escritorque grabe los cambios de un documento.

Mensajes y Métodos
A diferencia de los elementos de datos pasivos en los sistemas tradicionales, los objetos tienen la posibilidad de actuar. La acción sucede cuando un objeto recibe un mensaje, que es, una solicitud que pide al objeto que se comporte de alguna forma. Cuando se ejecutan los programas orientados a objetos, los objetos reciben, interpretan yresponden a mensajes procedentes de los objetos. Por ejemplo cuando un usuario solicita a un objeto llamado documento se imprima a sí mismo, el documento puede enviar un mensaje al objeto impresora solicitando un lugar en la cola de impresión; el objeto impresora puede devolver un mensaje al documento solicitando información del formato, y así sucesivamente. Los mensajes pueden contenerinformación de para clarificar una solicitud; por ejemplo, el mensaje solicitando que un objeto se imprima a sí mismo podría incluir el nombre de la impresora. Finalmente, el emisor del mensaje no necesita conocer la forma en que el objeto receptor está llevando a cabo su solicitud. En otras palabras, cuando el objeto documento recibe el mensaje imprimir, documento sabe exactamente lo que tiene que hacer.El objeto que envía el mensaje ni sabe ni le importa como se realiza la impresión, solamente conoce que está sucediendo. El conjunto de mensajes al que unos objetos pueden responder se llama protocolo (Eventos) del objeto. El protocolo para un icono puede constar de mensajes invocados por la pulsación del botón del ratón cuando el usuario localiza un puntero sobre un icono.

Josué López A.

1 Anatomía de un Objeto Llegan Mensajes

Datos Métodos Objeto Los procedimientos llamados métodos residen dentro del objeto y determinan cómo actúa el objeto cuando recibe un mensaje. Además, las variables modelo o de instancia almacenan información o datos locales del objeto. Los métodos se ejecutan en respuesta a mensajes y manipulan los valores de las variables de modelo. De hecho, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS