Informaciòn de cultivo de tomate

Páginas: 43 (10726 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
2

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Tomate (L. esculentum) es una de las hortalizas que ha adquirido mayor consumo en nuestro país, por su alto nivel nutritivo, sin embargo, la producción nacional, no es suficiente para satisfacer la demanda interna, por lo que se tiene que importar, de países como Guatemala y Honduras, desde donde, por ejemplo: en el año 2001, se importó alrededor de24,462 toneladas con un valor de $ 7,643,487.

A fin de disminuir estas importaciones es necesario implementar nuevas tecnologías e identificar cultivares híbridos que permitan incrementar la productividad y disminuir los costos de producción para obtener mayores ingresos del cultivo de tomate.

Debido a los problemas anteriores, es necesario comparar nuevas variedades que se adapten a lascondiciones agro-ecológicas de la zona y de esta manera crear alternativas que satisfagan la demanda interna.

3

III.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Este experimento se realizó en el Complejo Deportivo de la Universidad de Oriente, ubicado en el Cantón San José, Municipio de Quelepa, Departamento de San Miguel, a 8.5 Km. del centro de la ciudad de San Miguel, rumbo noroeste, con condicionesagroecológicas similares a las áreas de producción de Tomate.

Se evaluaron y compararon cinco cultivares híbridos y uno de polinización abierta de tomate con características similares de ciclos vegetativos, rendimiento, número de frutos, curva de producción, altura de plantas, análisis económico, vida de anaquel, para encontrar cual de ellos es el mejor en cuanto a rendimiento, producción yrentabilidad.

Este experimento se realizó en época lluviosa en los meses comprendidos de Mayo a Septiembre de 2004.

Se instaló un sistema de riego por goteo,

por cualquier eventualidad de canícula

interestival. La fuente de agua que se utilizo es del pozo que se encuentra en el predio del complejo.

4

IV.

JUSTIFICACION

El cultivo de tomate, es una hortaliza de gran demandanacional por los usos que se le dan en el ámbito culinario y el mercado local no es capaz de satisfacer.

En la investigación se evaluaron cinco variedades híbridas y una de polinización abierta lo cual permitió conocer la de mayor rendimiento y beneficios económicos. Con el presente trabajo se pretende contribuir o poner a disposición de los productores de tomate el cultivar o cultivares que presentanmayores ventajas y reducir con ello la importación de esta hortaliza y promover que la agricultura nacional es capaz de generar empleo, comercio interno y satisfacer las demandas locales.

5

V.

OBJETIVOS

5.1. GENERAL:

Establecer diferencias cuantitativas de cinco cultivares híbridos en comparación con una variedad de polinización abierta de tomate cultivados en épocas lluviosas.5.2. ESPECIFICOS:

Medir la productividad de las variedades en estudio. Determinar curvas de crecimiento por variedad. Identificar cual de las variedades ofrece la mayor rentabilidad. Medir la vida de anaquel por variedad.

6

VI.

REVISION DE LITERATURA

6.1

Origen y Distribución del Tomate.

El origen geográfico del género Lycopersicon es una planta originaria de la planiciecostera occidental de América del Sur, su domesticación tubo lugar en México, fue introducido por primera vez en Europa a mediado del Siglo XVI; A principio del siglo XIX se comenzó a cultivar comercialmente, también inicio su industrialización y diferenciación de los

cultivares para mesa e industria. (13) . El tomate es la hortaliza que por su versatilidad de consumo es una de la más importanteen la alimentación, en el ámbito mundial. El consumo percápita anualmente en el Norte y Centroamérica es alrededor de los 26.9 kg, mientras que a nivel mundial es de 12.6 Kg. (13). El tomate esta considerado como una hortaliza de uso diario, imprescindible y necesario en el mundo culinario y medicinal. La palabra tomate tiene su origen en la palabra Azteca “Tomal”. Se cree que el centro de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del tomate
  • cultivo de tomates
  • Cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • Mosca blanca en cultivo de tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS