Información para realizar un estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso info.

Rosa Vázquez Recio y Félix Angulo Rasco (Universidad de Cádiz)
 
[pic]
Volver a inicio de materiales
[pic]
 
Guión del artículo:
 
1. Aspectos conceptuales
2. Palabras clave
3. Ejemplos aclaratorios
4. Preguntas y actividades de apoyo
5. Bibliografía de apoyo
 
1.- Aspectos conceptuales
 
Aclarando el concepto
 
La primera pregunta que hemos deformularnos es: ¿a qué llamamos estudio de caso? Siguiendo a Walker (1983: 45) "el estudio de casos es el examen de un ejemplo en acción. El estudio de unos incidentes y hechos específicos y la recogida selectiva de información de carácter biográfico, de personalidad, intenciones y valores, permite al que lo realiza, captar y reflejar los elementos de una situación que le dan significado...(Existe en elestudio de casos) una cierta dedicación al conocimiento y descripción de los idiosincrásico y específico como legítimo en sí mismo".
 
Dada la especificidad de cualquier caso posible, la persona que investiga ha de identificar tanto lo común como lo particular del caso objeto de estudio. Esto supone atender a su naturaleza, su historia, el ámbito físico, otros contextos relacionados y/o implicadoscon el caso (el económico, el político, el legal y el estético). Además, el estudio de casos define un espacio social de relación, es decir: trabajar en un caso es entrar en la vida de otras personas con el sincero interés por aprender qué y por qué hacen o dejar de hacer ciertas cosas y qué piensan y cómo interpretan el mundo social en el que viven y se desenvuelven.
 
Algunas cuestionesesenciales:
1. Que el estudio de caso busca ofrecer un reflejo completo, fiel e imparcial de la realidad; una visión equitativa.
2. Que no se trata de evaluar ni enjuiciar al centro ni a sus miembros, sino de conocer y comprender la realidad objeto de estudio.
3. Que bajo ningún concepto la investigación puede ser utilizada para amenazar, valorar o tratar injustamente a individuo ocolectivo alguno.
4. Que toda la información será absolutamente confidencial, permaneciendo en el anonimato sus participantes, o bien bajo seudónimos según se determine.

Cuestiones éticas
 
Todo estudio de caso exige el cumplimiento de unos principios éticos, como investigación social que es; principios que han de estar constantemente presentes. Hemos de tener en cuenta que, dada la implicaciónpersonal de la persona que investiga, en su entrada y convivencia en el campo, la riqueza fenoménica y personal de los datos y las repercusiones personales, y los efectos secundarios que se pueden originar, se hace insoslayable el establecimientos de esos principios éticos (Angulo Rasco y Vázquez Recio, 2003:21):
• N egociación entre los participantes sobre los límites del estudio, larelevancia de las informaciones y la publicación de los informes de investigación.
• C olaboración entre los participantes, de tal manera que toda persona tenga el derecho tanto a participar como a no participar en la investigación que realicemos.
• C onfidencialidad , tanto con respecto al anonimato de las informaciones (si así se desea), como con respecto a la no utilización de información odocumentación que no haya sido previamente negociada y producto de la colaboración.
• I mparcialidad sobre puntos de vista divergentes, juicios y percepciones particulares y sobre sesgos y presiones externas.
• E quidad de tal manera que la investigación no pueda ser utilizada como amenaza sobre un particular o un grupo, que colectivos o individuos reciban un trata justo (nodesequilibrado ni tendencioso), y que existan cauces de réplica y discusión de los informes.
• Compromiso con el conocimiento que quiere decir, asumir el compromiso colectivo e individual de indagar, hasta donde sea materialmente posible, las causas, los motivos y las razones que se encuentran generando y propiciando los acontecimientos estudiados. De todos los criterios mencionados, es el de mayor...
tracking img