Informacion atmosferica

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de julio de 2009
Contaminación Atmosférica
La contaminación del aire es un problema generalizado en las ciudades mas importantes del mundo. Los habitantes de estas zonas urbanas densamente pobladas e industrializadas que cuentan con un importante parque de vehículos, han sido los primeros en percibir sus efectos adversos sobre su salud. En este articulo veremos en detalle todos los compuestos que generancontaminación atmosférica, su clasificación y sus consecuencias para el ser humano y el medio ambiente.

Clasificación de los contaminantes y sus consecuencias para el ser humano
Los contaminantes del aire se han clasificado como contaminantes criterio y contaminantes no criterio. Los contaminantes criterio se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos. Seles llamó contaminantes criterio porque fueron objeto de evaluaciones publicadas en documentos de calidad del aire en los Estados Unidos (EU), con el objetivo de establecer niveles permisibles que protegieran la salud, el medio ambiente y el bienestar de la población. Actualmente el término “contaminantes criterio” ha sido adoptado en muchos países, y a continuacion se enumeran los masimportantes:
1. Bióxido de azufre (SO2)
2. Bióxido de nitrógeno (NO2)
3. Material Particulado (PM)
4. Plomo (Pb)
5. Monóxido de carbono (CO)
6. Ozono (O3)
Para cada contaminante criterio se han desarrollado guías y normas. Las guías son recomendaciones que establecen los niveles de exposición a contaminantes atmosféricos, a fin de reducir los riesgos o proteger de los efectos nocivos. Las normasestablecen las concentraciones máximas de los contaminantes atmosféricos que se permiten durante un período definido, estos valores límite son diseñados con un margen de protección ante los riesgos y tienen la finalidad de proteger la salud humana y el medioambiente.
1. Bióxido de azufre (SO2)
El SO2 pertenece a la familia de los óxidos de azufre (SOx) que son gases incoloros que se forman alquemar azufre y tienden a disolverse fácilmente en agua. La fuente primaria de SOxes la quema de combustibles fósiles, que contienen azufre en su composición. Sin embargo, dentro de los SOx, se incluyen a otros compuestos de azufre de origen natural, como el ácido sulfhídrico (H2S) y el di-metilsulfuro (CH3SCH3) proveniente de erupciones volcánicas y de la brisa marina.
La exposición a SO2 produceirritación e inflamación aguda o crónica de las mucosas conjuntival y respiratoria. El SO2 puede transformarse en otros productos, tales como partículas finas de sulfato (SO4) y niebla de ácido sulfúrico (H2SO4). Se ha visto que bajo la combinación de partículas y SO4 , suele deteriorar la salud en enfermos crónicos del corazón y vías respiratorias. En individuos asmáticos puede producirbronco-constricción (bronco-espasmos).
2. Bióxido de nitrógeno (NO2)
Este gas pertenece a los óxidos de nitrógeno (NOx), término genérico comúnmente empleado para referirse a un grupo de gases altamente reactivos, que contienen diferentes cantidades de oxígeno y nitrógeno como el óxido nítrico (NO) y bióxido de nitrógeno.
Los óxidos de nitrógeno se forman cuando un combustible es quemado a altastemperaturas y/o cuando éste contiene compuestos nitrogenados. Las principales fuentes antropogénicas de NOx, son los vehículos automotores, plantas de generación de electricidad, y otras fuentes industriales, comerciales y residenciales que queman combustibles. Los NOx pueden formarse también naturalmente, por la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, incendios forestales y de pastos y enmenor grado en tormentas eléctricas.
El aumento progresivo en la exposición al NO2 puede producir problemas de percepción olfativa, problemas  respiratorios, y edema pulmonar.

3. Material Particulado (PM)
El material particulado forma una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmosfera
  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS