Informacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD

TEMA 1.- LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

LECTURA:

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

En 1763, se publicaba Essai d´education nationale de Louis René de la Charlotais (1701-1785), uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicosde la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, porque –decía- “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personas del estado”.

Fue entonces que en los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790), una imagen muy discutida, que se mereció el afecto de Kant, el desprecio de Herder y la burla de Marx, sostenía el laicismo y el estatismo dela enseñanza.

Entonces el principal inspirador de la reforma fue Ignaz von Felbiger (1724-1788), que ya estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a el María Teresa confirmo la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774.

Fue así que en el año de 1773, en Rusia, Catalina II teniacorrespondencia con Diderot, que le indico la reforma austriaca de María Teresa; en seguida Catalina obtuvo de José II el envió de un especialista que colaboro en la elaboración de la reforma que también empezó a llevarse a cabo en Rusia.

LECTURA:

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

A lo largo de la historia hemos aprendido de diversas formas, fue entonces que la invención de la escritura, que más omenos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico.

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por lo tanto, eleje del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura, y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras, que combinaban lasfunciones del sacerdote y del rey.

Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía. A partir de esos egoístas comienzos que tuvieron lugar en el siglo de Oro de Grecia, florecieron en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandroesparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades.

Los romanos adoptaron la escuela helénica y, con algunas modificaciones mínimas, la emplearon para educar a su propia élite. Por lo tanto, desde la caída de Atenas hasta la caída de Bizancio se escolarizo a una ínfima minoría de lapoblación mundial de manera parecida a la que se emplea en la actualidad.

Así en tanto que las escuelas públicas brotaron primero en los Estados Unidos federados, los primeros sistemas escolares integrados se desarrollaron en Francia y Prusia.

LECTURA:

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

El siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la propuesta en práctica deestas instancias ideales. Habíamos dicho que en el siglo XVIII la pedagogía se había hecho política; ¿Por qué no decir que en el siglo XIX la pedagogía se hace social?

En la edad moderna, el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad se ha transformando profundamente. Después del predominio de la producción artesanal individual (o de pequeños grupos de iguales),...
tracking img