Informacion en empresas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA INFORMACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS

La competitividad tan fuerte que se vive, aunada al proceso de globalización, ha provocado cambios en los estilos de administración de las empresas para poder sobrevivir a largo plazo.
Entre los principales detonadores que han propiciado cambios en los sistemas de información parafacilitar la toma de decisiones, están los siguientes:

Control de calidad. Es una filosofía de una cultura de trabajo, que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre la productividad y con ello se consiga un liderazgo en costos que permita competir.

Orientación hacia los clientes. Se caracteriza por una fuerte disposición aescuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente. Ello se logra cuando el cliente determina si el servicio o producto ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.

El tiempo como factor clave. El tiempo es la variable más relevante para el proceso de toma de decisiones. Lasorganizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo con el fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida.

Introducción de nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura. La implantación de nuevas herramientas para mejorar la manufactura afecta la información que requiere el área de costos y decontabilidad administrativa. Entre las herramientas que más cambios generan están los sistemas de manufactura a través de computación integrada, los cuales tienen como propósito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la calidad del servicio, disminuir el tiempo de producción e incrementar la producción eficiente. Hoy en día los sistemas de manufactura flexibles sonlos sistemas más exitosos, por su agilidad para cambiar su producción de un producto a otro sin necesidad de muchos cambios ni consumo de recursos.

Justo a tiempo. Este sistema implica elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o para ofrecer un servicio se obtenga en cantidadsuficiente y en el momento necesario. Esta técnica permite reducir considerablemente los inventarios, en comparación con los sistemas convencionales.

Costeo basado en actividades. Los sistemas tradicionales de costos consideran que su única misión es determinar correctamente el costo del producto o servicio, ignorando que actualmente lo que demandan los usuarios de costos es información para verqué se puede hacer para reducirlos, es decir, se requiere un sistema de información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

El crecimiento del sector de servicios. En la economía de un país, el sector primario representa la actividad agropecuaria; el sector secundario se refiere a la actividad de manufactura, y el sector terciarioa la de comercio y servicios. Este último sector ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en décadas recientes, de tal manera que la mayoría de la población económicamente activa está trabajando en él. Ello exige que los responsables de los sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector económico.

Losdesarrollos tecnológicos de los sistemas de información. El uso generalizado de las computadoras personales, que a través de diferentes paquetes y programas permiten a los administradores contra con una gran cantidad de datos clasificados y presentados de diferentes maneras que facilitan la tarea de administrar las empresas.

LA UTILIZACIÓN DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS

El comercio electrónico...
tracking img