4. DE LAS INFORMACIONES AD PERPÉTUAM.

La información ad perpétuam podrá decretarse cuando no tenga interés más que el promoverte y se trate de:

1.- De justificar algún hecho o acreditar underecho.

2.- Cuando se pretenda justificar la posesión como medio para fundar el dominio pleno de un inmueble.

3.- Cuando se trate de comprobar la posesión de un derecho real.

INFORMACIÓNTESTIMONIAL AD PERPETUAM
Por: Alejandra Fuentes Aguilar
Este es un procedimiento especial de jurisdicción voluntaria, es decir, no es contencioso; el cual sirve para tratar de a) justificar algún hechoo acreditar un derecho, b) justificar la posesión como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble, c) comprobar la posesión de un derecho real.

Trasladándose esta hipótesis a la vidareal, podemos observar que este procedimiento lo podemos utilizar, entre otros casos, cuando una persona esta reconocida legalmente con un nombre, pero por diversas situaciones o costumbres, es llamadade otra persona, lo cual es muy común en nuestro país, es por ello, que mediante este procedimiento, se regulariza esta situación.
Otro caso, en el que se puede utilizar esta vía, es cuando unapersona tiene viviendo más de 10 años (de mala fe) o más de 20 años (de buena fe) y que desgraciadamente no tiene título de propiedad, es ahí donde entra en acción la información testimonial ad perpetuam, yasí se pueda acreditar la posesión del inmueble, para así poder dar paso a convertirse en el propietario legal.
Finalmente, este procedimiento es breve, por lo que en un lapso de 2 ó 3 meses quedaráregularizada la situación.

Capítulo Quinto
Informaciones Ad Perpétuam

ARTÍCULO 731. Las informaciones ad perpétuam podrán recibirse cuando no tenga interés más que el promovente y se trate:I. De justificar algún hecho o acreditar un derecho;

II. De justificar la posesión como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble.

Al darse entrada a la promoción el juez ordenará:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Informacion testimonial ad perpetuam. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Testimonial-Ad-Perpetuam/3455416.html

MLA

"Informacion testimonial ad perpetuam" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Testimonial-Ad-Perpetuam/3455416.html>.

MLA 7

"Informacion testimonial ad perpetuam." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Testimonial-Ad-Perpetuam/3455416.html>.

CHICAGO

"Informacion testimonial ad perpetuam." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Testimonial-Ad-Perpetuam/3455416.html.