Informacion turistica de cascas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA GRAN CHIMÚ
SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2012 03:02 MERLY AMARELYS

 

RESEÑA HISTÓRICA: Las primeras evidencias de ocupación en la zona de Cascas datan del periodo formativo (petroglifos, pinturas rupestres). Se ha encontrado también, en diversos lugares de la provincia, cerámica Cupisnique, Mochica, Chimú, Caxamarca, así como algunos indicios que demostraríanque Cascas albergó un pacífico y progresista señorío regional.

Caxcax (como centro poblado de Indígenas) existió desde épocas remotas, que se pierden en el tiempo. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se funda el pueblo “San Gabriel de Caxcax” como lo demuestran documentos oficiales de la época virreinal. Fue distrito de la provincia de Contumazá, creado el 25 de abril de 1835, enel gobierno de Felipe Santiago Salaverry;  de la cual se desligó políticamente y, conjuntamente con Sayapullo que perteneció a la provincia de Cajabamba (ambas de la Región Cajamarca). Pasaron a formar parte del territorio de la provincia de Otuzco, mediante consulta popular en enero de 1989. La anexión se dio mediante Ley Nº 25197 del 7 de febrero de 1990; quedando anexados geográficamente aOtuzco administrativamente a Trujillo.
Las gestiones para la creación de la provincia Gran Chimú datan de febrero de 1990. El cambio de nombre, de Alto Chicama (como fue denominado inicialmente en la propuesta de creación provincial) por el de Gran Chimú se debió a que existía en el gobierno regional La Libertad dos propuestas de creación de provincias en el nombre de Alto Chicama. Una conformada enlos distritos de Usquil, Charat y Huaranchal, con su capital Usquil (que no se concretó); y la otra conformada por los distritos de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo, con su capital Cascas, por lo que se tuvo que cambiar el nombre a la propuesta, de Alto Chicama a la Gran Chimú, que fue hecha en homenaje a los chimúes y en solidaridad histórica propuesta de que la región La Libertad fuese llamadaRegión Gran Chimú. La provincia Gran Chimú fue creada el 6 de diciembre de 1994mediante Ley 26398.
Sin embargo, el destino le asignó a Cascas, lugar preponderante en la historia. Por su ubicación geográfica ha servido como lugar de tránsito entre los pueblos de la sierra norte y los de la costa. Pasaron por Cascas ilustres personajes, Raymondi, Humboldt, Bolívar y los patriotas peruanos queparticiparon en la guerra con Chile. La historia cuenta que fueron “recibidos en Cascas con mucho honor, y abastecidos de alimentos para proseguir su campaña”
En la actualidad, Cascas se ha convertido en el primer productor nacional de uva con una creciente participación en el mercado de vinos y piscos. Cuidad privilegiada con un generoso clima que permite ser visitada en cualquier época del año.PROVINCIA  GRAN CHIMÚ

Ubicación Geográfica: Su capital es la ciudad de Cascas localizada  a una altitud de 1274 m.s.n.m, al nor-este de la ciudad de Trujillo, se ubica entre los paralelos 7º22’48’’ y, 7º47’45’’ de latitud sur. Entre los meridianos 78º20’15’’ y 78º57’27’’ de longitud occidental, abarcando parte de la sub-cuenca alta del río Chicama. A 103 kilómetros de distancia; 2 horas con 15minutos de viaje. Su extensión geográfica es 1284.77 kilómetros cuadrados y una población de 30 399 habitantes y una densidad poblacional de 23.7 hab /km2. Fuente INEI (2007).

El clima en la provincia Gran Chimú es heterogéneo, dado que presenta valles interandinos, así como zonas sobre los 4 000 m.s.n.m. En el entorno de la ciudad de Cascas se elevan pintorescos cerros que regulan un clima anualpromedio entre 17.44 ºC a 27.30 ºC, dependiendo de la estación y al momento del día. La temperatura mínima promedio anual es de 15.80 ºC y una temperatura máxima promedio anual de 26.63 ºC que ha generado el calificativo de “Tierra Primaveral”, al no experimentar el frío de la sierra ni el calor de la costa. Durante todos los meses del año la temperatura máxima supera los 25 ºC, mientras que la...
tracking img