Prevención de inundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE INUNDACIONES

Las inundaciones se producen por desbordes de ríos e intensas lluvias. Es importante tener en cuenta que estos fenómenos tienen suorigen en causas naturales, como lluvias excesivas o incrementos anormales de los niveles de aguas.

Pero en muchos casos son la saturación de basuras u otros desechos en ríos y alcantarillas, ladegradación del medio ambiente y la alteración de los ecosistemas en las riberas de los ríos y las cuencas, las causantes de estas emergencias.

Por tanto, el primer paso en la prevención de lasinundaciones son las acciones de corresponsabilidad y autorregulación para el cuidado y la protección de la naturaleza en nuestros entornos urbanos y rurales. El correcto manejo de basuras y desechos, y elcuidado de los ecosistemas son acciones determinantes para evitar estas emergencias.

Sin embargo, ante el riesgo inminente de vivir estos fenómenos es mejor estar preparados e informados, y no sertomados por sorpresa. Para ello recuerde:

1. Investigue si su propiedad está en zona de posibles inundaciones o ha sufrido estos fenómenos con anterioridad.
2. Mantenga en un lugar segurorecipientes con agua potable, alimentos no perecederos, ropa, documentos importantes y el kit de emergencias.
3. Ponga en el segundo piso o en un lugar alto los elementos de más valor.
4. Identifique rutasde evacuación y prepárese para hacerlo.
5. Defina puntos de reunión con su familia y números de emergencia, e infórmese sobre los puntos de corte de suministros de gas, luz y agua en su casa.
6.Durante la inundación suba a un lugar alto y evite contacto con el agua, especialmente, no camine por la calle en zonas inundadas, podría caer en huecos o alcantarillas inundadas o ser golpeadofuertemente por otros objetos.
7. Abandone los vehículos si se atascan en medio de la inundación.
8. No se acerque a cables ni postes de luz.
9. Después de la emergencia recuerde no volver a su casa o a...
tracking img