Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Encéfalo
El encéfalo (del griego "en" - dentro y "cefalé" - cabeza, "dentro de la cabeza"), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes : cerebro,cerebelo y tronco encefálico.
-------------------------------------------------
Características [editar]
- Está protegido por los huesos del cráneo en lacavidad craneana.
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).
-Se compone de alrededor de 100.000 millones de neuronas y otras 900 millones de células de soporte y de defensa.
- Se halla protegido por dos cubiertas solidas y una protección liquida. La cubierta Externa (ósea) es el craneo,y la cubierta interna son las meninges; y el líquido cefalorraquídeo es la amortiguación liquida.
El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.-------------------------------------------------
Cerebro [editar]
Artículo principal: Cerebro
Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre elloslíneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta última se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.
El cerebro a su vez, por convención y fijándose en ciertos límites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons(puente troncoencefálico) también es parte del encéfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programación de los impulsos de uno a otro hemisferio.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Bulbo raquídeo [editar]Artículo principal: Bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula. En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Estoexplica que una persona que sufra una lesión en el hemisferio izquierdo sufra una parálisis del lado derecho del cuerpo.

-------------------------------------------------
Corteza cerebral
Para otros usos de este término, véase corteza (desambiguación).
La corteza cerebral (o córtex cerebral) es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando sumáximo desarrollo en los primates. Tales redes neuronales en el córtex macroscópicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogenético, se distinguen tres tipos básicos de corteza:

Localización de la corteza cerebral
1. Isocorteza (o Neocorteza), que es el último en aparecer en la evolución del cerebro, es el encargado de los procesos deraciocinio, es, por así decirlo la parte del cerebro consciente.
2. Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio.
3. Arquicorteza, constituido por la formación del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automáticas y los procesos fisiológicos.
Filogenéticamente el córtex es de aparición relativamente...
tracking img