Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo, generalmente, es una experiencia natural y normal de la vida, aunque causa dolor y distorsiona el entorno familiar. Mejora espontáneamente en la mayoría de los casos, y, como otras crisis,puede conducir al crecimiento personal, y a veces, a la creatividad. La prevalencia de duelo en la población general viene a ser de un 10% (1).
Por lo dicho anteriormente vemos que el duelo es unaexperiencia extraordinariamente frecuente y que todos, en algún momento de nuestras vidas nos veremos inmersos en una de estas vivencias. Sin embargo, no todas las pérdidas son iguales y por tanto, notodas tendrán la misma repercusión. Las más significativas y que podrán producir un duelo mayor serán las de aquellas personas con quien el doliente tuviera una especial relación (2).
Bowlbydesarrolló su teoría sobre los vínculos de apego para explicar la estrecha relación de intimidad que se establece entre los niños y sus padres, que tiene funciones de supervivencia y que se mantendrá durantetoda la vida adulta. El duelo, según el mismo autor, sería, precisamente, el conjunto de conductas que se producen en el superviviente cuando tiene lugar la ruptura de ese vínculo de apego, debido a lamuerte de la otra persona. Esas conductas se producirían en un vano intento de recuperarla (3,4).
Aunque en la definición del primer párrafo se expresa que, la mayor parte de los sujetos podránsuperar adaptativamente esta experiencia, no hay que olvidar que estamos hablando de una crisis vital que se prolonga mucho en el tiempo, y que además afecta a todo el sistema familiar que deberá encontrarun nuevo equilibrio homeostático sin la persona desaparecida. Todo ello no es fácil puesto que, cada miembro de ese sistema familiar se encuentra en un momento evolutivo diferente, es afectado por lapérdida de modo distinto en relación a las funciones instrumentales y afectivas que el difunto/a ejercía sobre cada miembro y tiene experiencias previas distintas. Es por ello, por lo que las...
tracking img