Informacion

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Introducción.
Desde el inicio de la civilización el médico ha tenido la responsabilidad moral, social, profesional y penal de salvaguardar vidas y garantizar el máximo bienestar a sus pacientes. Y es objeto de reconocimiento cuando los resultados de su intervención son exitosos, mientras que en caso contrario pasa a ser objeto de especial atención por los familiares del paciente y el resto dela sociedad en caso de fallecimiento o cuando los resultados de la intervención no son los esperados por el paciente.
En efecto, en caso de fallecimiento del paciente y cuando se promueven los medios o motivaciones necesarios para determinar la culpa o responsabilidad médica, se acude a una importante rama auxiliar del derecho como lo es la medicina legal.
Esta es un examen del cuerpo de unapersona que ha muerto para determinar la causa de la muerte, o para verificar dicho diagnóstico. La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado.
Concepto de autopsia.
Autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección,con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo.
Es el examen externoe interno del cadáver, efectuado por el medico legisla o el patólogo forense. La palabra autopsia se origina de los términos griegos auto que significa uno mismo o por sí mismo y opsis, vista, observar o mirar.
Clasificación de autopsia.
a) Científica: es un estudio sistemático que a raíz de una afección nos debe ampliar el conocimiento médico como es el avance de la medicina en unainvestigación (Todas las necropsias son científicas).
b) Anatomía-Clínica o Anatomía-Patológica: es la autopsia que conociendo una patología o un acto quirúrgico que determino el fallecimiento, trata de correlacionar signos y síntomas registrados previamente, rectificando el diagnóstico anterior. Correlaciona lo macro y lo micro con lo externo e interno del cadáver orientando el diagnóstico de la causa de lamuerte.
c) Médico Legal o Forense: es la que requiere orden ministerial o judicial, sin autorización de los familiares, porque el cadáver está sujeto a un proceso legal a esclarecer un probable ilícito.
d) Psicológica: Es la autopsia llevada a cabo por psicólogos forenses, con apoyo de psicoanalistas coadyuvando con antecedentes obstétricos, prenatales, y desarrollo hasta la senectud, dondedependiendo la etapa del fallecimiento, así como su entorno familiar, social, laboral, cultural, económico, religioso, que contribuyeron a desencadenar la muerte violenta, suicidios, homicidios, etc; en el cual está involucrado la sociedad.
Procedimientos de la autopsia.
Dentro de los procedimientos de la autopsia, se debe mencionar lo que se requiere para el acta de la misma. Siendo necesario:
1.Registrar fecha y hora en que se inició la autopsia, nombre del difunto, medios de identificación, nombres de las personas presentes, extensión de la disección.
2. Resumen clínico definiendo el motivo de la autopsia, los procedimientos realizados y los aspectos de interés especial.
3. Examinar el cuerpo vestido tal como llego a la morgue, para buscar indicios médicos y físicos.
4. Hacerradiografías antes de quitar las ropas.
5. Examinar las ropas para elementos de identificación, presencia y distribución de daños.
6. Examinar y fotografiar, cuando sea necesario, el cuerpo desnudo sin lavar para mostrar signos externos de enfermedad, trauma o para pruebas o indicios.
7. Hacer diagramas de heridas.
8. Disecar el cadáver prestando atención a los traumatismos.
9. Cada herida debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS