Informacion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Desarrollo Sexual:
Las primeras muestras de pudor que presenta el niño siempre han sido consideradas como señales del inicio de su identificación como ser sexuado. Por otro lado, sentimientos como el pudor y la vergüenza están ligados íntimamente a la autoestima, ya que cuando se violan los primeros se lastima la segunda. 

La conducta sexual es una conducta aprendida del entorno ambiental.Por esto, es indispensable que el acompañamiento que los padres hagan del desarrollo sexual del niño sea respetuoso y amoroso lo cual les permitirá que el niño o la niña pueda ver y sentir la sexualidad como una dimensión satisfactoria en su vida de adulto. 

La sexualidad es algo esencial en nuestras vidas: ser sexual es parte de la naturaleza humana y de nuestra personalidad. Somos sexualesdesde que nacemos hasta que morimos. 

La sexualidad infantil se caracteriza por lo siguiente:

Es natural pues no está centrada en el ejercicio coital. 

Es auto erótica: exploración y observación de su propio cuerpo. 

Esta motivada principalmente por la curiosidad: a través del juego con otros niños y de la observación de conductas sexuales en animales. 

Los niños y las niñas tratan deconocer su cuerpo, sus sensaciones corporales, al igual que desean conocer el mundo en general y esto lo hacen a través del juego. 

El juego tiene como propósito:

Reducir temores, adquirir la confianza básica, facilitar la adquisición de roles, diferenciar entre fantasía y realidad. Buscar seguridad emocional. 

Educarse acerca de las etapas del desarrollo sexual infantil es básico para quelos padres ayuden a sus hijos a aceptar la sexualidad sin traumas ni precipitaciones. Algunos hitos sobre el desarrollo sexual en la infancia se presentan a continuación:

De los 25 a los 30 meses se presenta lo que llamamos curiosidad sexual en la que el niño y la niña se reconocen como ser sexual. En esta etapa aún no hay indicios de pudor o vergüenza. 

De los 35 a los 48 meses el niño yla niña se identifica con la persona que ha elegido como modelo. El complejo de Edipo se transforma en la identificación con el progenitor de su mismo sexo. Cuestionan a los demás acerca de las diferencias entre los niños y las niñas. Se descubren las diferencias anatómicas entre uno y otro sexo. Le dan nombre a los genitales.

Entre los 4 y los 6 años aproximadamente aparecen las primerasexpresiones de pudor, recato y vergüenza; principalmente con los extraños. No se dejan ver desnudos ante ellos, mucho menos que los examinen o pregunten por sus genitales. No distinguen aún los roles sociales de los sexos.

Entre los 6 y los 7 años reconocen roles de género. Quieren ser independientes en los hábitos de higiene que tienen que ver con sus genitales. Existe ya un completo control deesfínteres.

De los 8 a los 9 años, aproximadamente, los niños y las niñas buscan encontrar un lugar entre las personas de su edad. Tienen amigos de su propio sexo. Sienten curiosidad ante lo relacionado con el sexo y hacen bromas acerca del tema que ellos mismos no entienden.

Desde los 10 hasta los 11 años, son mucho más marcadas las diferencias de actividades y gustos entre niños y niñas. No haymucha cercanía entre los sexos. 

Entre los 12 y 14 años se identifican y seleccionan su objeto amoroso. 

Desde los 14 años en adelante el adolescente elige el sujeto sexual de preferencia. Se desarrolla de manera definitiva la identidad sexual del adolescente.

El niño necesita culminar satisfactoriamente su identificación sexual y aprender a relacionarse y valorar el otro sexo. Desde losprimeros años debe lograr actitudes y comportamientos de equidad entre los sexos. Es importante que constituya roles no discriminadores de género y sentimientos positivos hacia el otro sexo de respeto, valoración y solidaridad, así como aprender que la diferencia de género no implica desigualdad de oportunidades y aprendizajes y que reconozca y valore las diferencias y similitudes sexuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS