Informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO





FACULTAD DE DERCHO Y CIENCIAS POLITICAS


EL JUZGADOR Y LA INFORMATICA JURIDICA

16 de Octubre del 2010EL JUZGADOR Y LA INFORMATICA JURIDICA

1. INFORMATICA JURIDICA DE AYUDA A LA DECISION
En opinión de Tomas Azpilcueta.- Es la ayuda que se puede presentar al juez en cuanto a identificar y establecer las pautas repetitivas en las resoluciones de fondo claramente reiterativas, en las que solo se requiere la comprobación de que existen los mismos elementos físicos y, admitidos estos laredacción de la resolución es casi automática.
Otros autores se inclinan a percibirla como aquella que se basa en el principio de que la maquina facilite la información adecuada al jurista para ayudarle a tomar una decisión correcta mediante el empleo de computadoras y su uso en tres campos tradicionales: la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.
Existen posiciones encontradas encuanto a las ventajas y perjuicios que acarrea la utilización de la informática jurídica decisoria.
a) Consideraciones respecto de las diferentes teorías de la decisión jurídica

La aplicación de la inteligencia artificial en las soluciones de problemas jurídicos, llevan a hacer un análisis sobre el proceso mental que se realiza en la argumentación jurídica y si puede ser o no constituidapor la maquina.
Concepción positiva del Derecho.- en el sentido de identificarlo con el sistema normativo y considerar que la ciencia del derecho tiene como objetivo principal la descripción y sistematización de ese ordenamiento, entonces la lógica jurídica seguirá los parámetros de la lógica formal para realizar los procesos de sistematización, completitud, detección, solución de contradiccionesy otros.
Kelsen plantea el proceso de interpretación como si solo se tratara en el de un acto intelectual de esclarecimiento i de comprensión, como si el órgano de aplicación del derecho solo tuviera que poner en movimiento su entendimiento y no su voluntad y como si una pura actividad del entendimiento pudiera encontrarse, entre las posibilidades dadas, una opción correcta según el derechopositivo.

b) Resolución de casos fáciles y difíciles conforme a la teoría de la decisión.

En materia de interpretación jurídica, en los casos fáciles la solución jurídica al problema planteando esta predeterminada por las normas, los hechos no ofrecen inconvenientes en cuanto a su reconocimiento o calificación y el juzgador se limita a realizar una simple deducción silogística paraalcanzar la solución correcta al asunto.
MacCormick.- distingue dentro del razonamiento legal a los argumentos deductivos y los no deductivos, siendo que normalmente los casos fáciles son resueltos única y exclusivamente mediante argumentos deductivos que se aplican cuando:

a) No existe duda en cuanto a la interpretación de una regla o calificación de los hechos que pudieran surgir;
b)No existe algún pensamiento discutible o punto de disputa con el cual exista una verdad debatible;
c) Un argumento ha sido descartado por los jueces.
En los casos difíciles, en los cuales las normas disponibles no permiten juzgar con certeza, ya sea por que no exista una norma directamente aplicable o por que el lenguaje de las mismas es vago o impreciso.

2. INTELIGENCIAARTIFICIAL.
Es la facultad de resolver problemas nuevos no previstos en virtud de información del entorno y de manejar y de relacionar símbolos abstractos.
Este termino lo creo John McCarthy en verano de 1956, cuando se reunió en Darmouth college, E.U., para discutir la posibilidad de construir maquinas inteligentes, definida como la inteligencia exhibida por entidad artificial, forma un modelo...
tracking img