Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos de los sentidos
Son los órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa yse genera una respuesta. Tenemos cinco órganos de los sentidos: gusto, tacto, olfato, vista y oído.
Nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, pormedio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias,cosquillas y besos.
Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:
• Recepción
• Transmisión
• Percepción

Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Puedenactuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir órganos muycomplejos, como los de la vista o el oído.
Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2,azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:
Receptores internos (Enteroceptores): son terminaciones neuronales que se encuentrandistribuidas por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta denuestro funcionamiento de forma instantánea.
Receptores externos (Exteroceptores): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados órganos de los sentidos. Nos permiten vivir ennuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.

El oído
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio está compuesto por mecano receptores quienes captan las...
tracking img