Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TRES 18 JUNIO 2010
METODO ESTADISTICO
Es un proceso para obtener, representar y analizar las características y los valores numéricos para una mejor toma de decisiones en una situación de incertidumbre.
PASOS A SEGUIR EN UNA METODOLOGIA ESTADISTICA
a) definición cuidadosa del problema.
b) definición de un plan para la recolección de información de las unidades de observación.c) recolección, resumen y representación de las observaciones o de sus valores numéricos.
d) análisis de los resultados.
e) divulgación escrita de las conclusiones, de modo de que sean fácilmente comprensibles por quien vaya a utilizarlas en la toma de decisiones.
CARACTERISTICAS DEL MODO ESTADISTICO
a) es la manera de tratar con una gran cantidad de observaciones o de valores.b) se aplica solamente en las observaciones reducibles a una forma cuantitativa.
c) sucede lo mismo tanto para las ciencias humanas y sociales como para las ciencias tecnológicas.
d) es objeto aunque los resultados estén influenciados (no debería ser) por la inescapable interpretación subjetiva.
POBLACION
En la practica consiste en la totalidad de las unidades de observación(comúnmente personas, sujetos o eventos), sobre las cuales se desea tomar una decisión.
POBLACION FINITA
Es aquella en la cual el número de unidades de observación puede ser contado y es limitado.
Ejemplo:
a) Alumnos matriculados en escuelas públicas.
b) Todas las personas que compran teléfonos celulares.
POBLACION INFINITA
Se considera así si la cantidad de unidades observables esilimitada o su composcicion es tal, que las unidades de la población no pueden ser contadas.
Ejemplo:
a) El conjunto de medidas de un experimento repetido indefinidamente, puesto que no hay limite para el numero de veces que se puede medir.
b) Los gases, los líquidos y algunos sólidos tales como el talco, puesto que las unidades, no pueden identificarse o contarse.
AREA DE COBERTURA
Enuna población se realiza una encuesta observando a todas las unidades sobre una o mas características factibles de estudio, el área de cobertura es aquella que físicamente limita a las unidades de observación.
Una unidad de observación es un objeto o grupo de objetos del cual se recolectan datos y que pueden tener muchas características aunque el iteres recaiga usualmente sobre apenas una oalgunas de ellas cuyos valores se anotan y sobre los cuales se aplican principios estadísticos.
VARIABLES
La variable es una distribución de un valor (numérico o alfanumérico) a cada característica de una unidad de observación, es decir es una función de las observaciones realizadas.
VARIABLE CUALITATIVA
Se determina así cuando una característica o variable no es numérica.
Ejemplo:
Sexo,religión, origen, color de ojos, intervalo de edad.
VARIABLES CUANTITATIVAS
Se determina una variable cuantitativa cuando se pueda expresar numéricamente.
Ejemplo:
Cantidad de billetes de una moneda, cantidad de sabores de refrescos.

ESCALAS QUE CARACTERIZAN LAS UNIDADES DE OBSERBACION
ESCALA NOMINAL
En la escala nominal las características se clasifican en varias categoriasen las cualesun valor numérico asociado con la característica no tiene un significado real.
Ejemplo:
La variable SEXO tiene las categorías masculino y femenino, asignando en numero 1 a femenino y 2 a masculino.
ESCALA ORDINAL
Las características son ordenadas de mantener de menor a creciente o decreciente en situaciones para las cuales la posición asociada es importante
Ejemplo:
Al verificarse elcomportamiento de una persona o de una actividad, para lo cual hay 5 categorias, con el fin de facilitar la codificación se asocia un numero a cada desempeño:
(5) OPTIMO
(4) BUENO
(3) REGULAR
(2) MALO
(1) PESIMO
ESCALA INTERVALADA
A las características se les atribuyen valores que no solamente permiten comparar el orden, sino que también permiten evaluar la variación numérica entre las...
tracking img