Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorema de Thévenin.

El ingeniero francés M. L. Thévenin desarrolló un teorema y fue el primero en publicarlo en 1883; probablemente basó su trabajo en las investigaciones anteriores de Hermann von Helmholtz; pero es a él al que se le adjudica dicho trabajo y por ende lleva su nombre.

El objetivo de este teorema es reducir determinada parte de un circuito (O un circuito completo) a unafuente y un solo elemento resistivo equivalente. Un circuito equivalente a otro muestra características idénticas en terminales idénticas.

El principio de Thévenin es particularmente útil si se desea calcular la corriente, el voltaje o la potencia entregados a un solo elemento, especialmente cuando el elemento es variable. El resto del circuito se reduce a una Resistencia de equivalente en seriecon una fuente de voltaje (Voltaje de Thévenin) y después se reconecta el elemento.

El lineal de elemento de resistivos y fuentes de energía con un par identificado de terminales, puede remplazarse por una combinación en serie de una fuente de voltaje idea y una resistencia; siendo el voltaje de circuito abierto en los dos terminales y R la razón del voltaje en circuito abierto a la corriente decorto circuito en el par de terminales.

Cualquier circuito, por complejo que sea, visto desde dos terminales concretos, es equivalente a un generador ideal de tensión en serie con una resistencia, tales que:
• La fuerza electromotriz del generador es igual a la diferencia de potencial que se mide en circuito abierto en dichos terminales
• La resistencia es la que se "ve" HACIA elcircuito desde los terminales en cuestión, cortocircuitando los generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente
Para aplicar el teorema de Thévenin, por ejemplo, en el caso de la Figura 6, elegimos los puntos X e Y y, suponemos que desconectamos todo lo que tenemos a la derecha de dichos puntos, (es decir, estamos suponiendo que las resistencias R3 y R4, las hemos desconectadofísicamente del circuito original) y miramos atrás, hacia la izquierda.
[pic]
[pic]
El siguiente paso es, estando nosotros situados en los puntos indicados (X Y) mirar hacia la izquierda otra vez y calcular la resistencia que vemos, pero teniendo en cuenta que debemos suponer que los generadores de tensión son unos cortocircuitos y los generados de corriente son circuitos abiertos, en el casode nuestro circuito original, sólo hay un generador de tensión que, para el cálculo que debemos hacer lo supondremos en cortocircuito y ¿qué es lo que vemos?
[pic]
Pues si miráis la figura 6, lo que vemos es que, las resistencias R1 y R2 están en paralelo. 
Por lo que la resistencia equivalente Thévenin, también llamada impedancia equivalente, Z th.
El circuito estudiado a la izquierda de lospuntos X, Y se reemplaza ahora por el circuito equivalente que hemos calculado y nos queda el circuito de la figura 7, donde ahora es mucho más fácil realizar los cálculos para obtener el valor Vo
[pic]
La otra forma de calcular Vo es, la de la teoría de mallas, que calculamos en la figura 8 y donde observamos que los resultados son los mismos. Pero las ecuaciones resultantes son bastante máslaboriosas.
[pic]
En primer lugar se calcula la tensión de salida Vo, proporcionada por el generador V1, suponiendo que el generador V2 es un cortocircuito. A esta tensión así calculada la llamaremos V01 (cuando V2 = 0)
Seguidamente se calcula la tensión de salida Vo, proporcionada por el generador V2, suponiendo que el generador V1 es un cortocircuito. A esta tensión así calculada la llamaremosV02 (cuando V1 = 0)
[pic]

La impedancia de Thévenin

Simula la caída de potencial que se observa entre las terminales A y B cuando fluye corriente a través de ellos. La impedancia de Thévenin es tal que:

[pic]
Siendo V1 el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente I1 y V2 el voltaje entre los mismos terminales cuando fluye una corriente I2...
tracking img