Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática

Básica

[pic]

ÍNDICE

TEMA 1. Proceso de datos. Pág. 3

TEMA 2. El Hardware Pág. 6

TEMA 3. El Software Pág. 11

TEMA 4. Teleinformática Pág. 13

TEMA 1: PROCESO DE DATOS
DATOS E INFORMACIÓN.
Hay 3 términos que debemos relacionar en este apartado: comunicación, información y datos. Cada uno es un subconjunto del anterior, y son términos que con frecuenciautilizamos en nuestro lenguaje coloquial. La información presenta como carácter más restrictivo respecto a la comunicación el de aportarnos algo nuevo.
La información está compuesta por datos, pero estos solos, por sí mismos, no son información, sino que deben organizarse de forma adecuada.
La palabra dato es definida por la Real Academia Española como: antecedentes necesarios para llegar alconocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. También podemos definir dato como la unidad elemental de la transmisión de la información.
Sólo una elaboración adecuada de los datos nos proporcionará la información que necesitamos. A esta elaboración la llamamos proceso de los datos.

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN.
Condiciones que debe reunir toda información:1. Precisión. Debe tener gran detalle y desmenuzamiento.
Exactitud. No debe estar alejada de la realidad.
3. Integridad. Un sesgo en los datos o la ocultación parcial de éstos puede conducirnos a tomar decisiones erróneas.
4. Significatividad. La información debe ser relevante.
5. Oportunidad. Es evidente que hay momentos en que la información es útil y momentos en los que ya no lo es.PROCESO DE DATOS.
El conjunto de operaciones que se realizan sobre la información se denomina tratamiento de la información. Estas operaciones aparecen reflejadas en el siguiente esquema:

Tratamiento de la información:
– Entrada:
▪ Recogida de datos.
▪ Depuración de datos.
▪ Almacenamiento de datos.
– Proceso:
▪ Aritmético.▪ Lógico.
– Salida:
▪ Recogida de resultados.
▪ Distribución de resultados.
Para que estas operaciones puedan realizarse óptimamente, la ciencia de la Informática dispone de 3 pilares fundamentales:
➢ El elemento físico: hardware.
➢ El elemento lógico: software.
➢ El elemento humano. Por un lado están los informáticos oprofesionales y por otro están los usuarios (destinatarios finales).

CONCEPTO DE INFORMÁTICA. CONCEPTOS BÁSICOS.
INFORMÁTICA (information automatique): ciencia que estudia la información con máquinas automáticas.
APLICACIÓN INFORMÁTICA: conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo.
SISTEMA INFORMÁTICO: conjunto de elementos necesarios para la realizaciónde aplicaciones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Hermann Hollerit, finales del siglo XIX, creó la empresa Internacional Business Machines (IBM). Construye una máquina que funciona mediante tarjetas perforadas.
Von Newman, 1948, creó el concepto de programa y la ruptura de secuencia o decisión lógica, construye el primer ordenador comercial para la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Con el ENIACse inicia una serie de etapas en el desarrollo de los ordenadores, conocidas como generaciones y caracterizadas por profundos cambios en la tecnología de los mismos:
Primera generación (1940-1954). Computadoras construidas a base de válvulas de vacío y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científico y militar. Utilizaban las tarjetas perforadas para conservar lainformación.
Segunda generación (1955-1964). Marcada por el descubrimiento del transistor. Las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño y consumo, lo que las hacía más prácticas. Los campos de aplicación en esta época fueron, además del científico y militar, el administrativo y de gestión. Comenzaron a utilizarse lenguajes de programación (COBOL, ALGOL y FORTRAN). Comenzó a...
tracking img