Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
casidiablo.blogspot.com

Programación Shell en Linux
El turno ahora es para los intérpretes de comandos de Linux y su programación, conocida como programación shell. Aunque el intérprete de comandos es independiente del lenguaje de programación utilizado, Linux permite crear programas utilizando características propias de cada un de los shell existentes. ¿como, no hay solo un intérprete? Umm,nop; hay bastantes shells para Linux(o intérpretes de comandos o consolas o como lo llames [de ahora en adelante shell]). No como en windows que tan solo tiene el interprete de DOS (o cmd o command). Como habrás podido deducir la programación en shell es “interpretada”, no compilada, lo que reduce el desempeño del sistema; pero la ventaja es la facilidad de creación y mantención. Los temas a verserán los siguientes:
● ● ● ● ● ●

Qué es un shell y Qué shells están disponibles Principios de los shells (redirección) Variables de entorno Procesamiento en segundo plano Completación y sustitución de comandos (sustitución y creación del alias) Secuencias de comandos de los shell

Qué es shell
Unos dicen que es el sistema operativo, otros dicen que es una pantalla negra sin sentido yanticuada, otros dicen que es la causa de que Linux no sea famosa entre gente inexperta. ¿quien tiene la razón? Hagan sus apuestas!!! No, ahora en serio. NO es el sistema operativo (el sistema operativo es el software que dirige la computadora, habla con el hardware, carga y ejecuta programas, etc.); cuando se ve el indicador de la computadora y se escriben comandos para ejecutar, con lo que estamostratando es con el shell. Una característica interesante de Linux, es que los shells son completamente independientes. Como usuario tenemos la libertad de elegir entre uno u otro shell. También es posible interactuar con un shell, y escribir comandos para otro.

Shells disponibles en Linux
Piensa que el shell es un programa que está entre el usuario y el sistema operativo. Este programa interpretalo que el usuario le indica (en su lenguaje) para manipular el sistema operativo. por Cristian Castiblanco

casidiablo.blogspot.com El shell original disponible en los sistemas UNIX era el shell Bourne (“sh”). Después dos shells que se volvieron populares fueron shell Korn (“ksh”) y el el shell C (“csh”), cada uno con sus características propias, ventajas y desventajas. Los shells Bourne y elC fueron reescritos, como resultado ahora tenemos el “Bourne again shell (Shell Bourne nuevamente)” o “bash”, y el shell T (“tcsh”). Los tres shells están disponibles en casi todas las distros de Linux. Bash es probablemente el shell más utilizado actualmente, y es el que viene por defecto en la mayoría de las distros.

Principios de los shell
Operación de los shell y conceptos básicos desintaxis
El shell es un programa que nos permite interactuar con el sistema operativo. La “línea de comandos” es la entrada del usuario para el shell. El shell examina la línea de comandos, verifica que lo que se ha escrito es correcto, determina si se ha digitado el nombre de un programa (un programa binario o compilado), y de ser así envia dicho programa al núcleo (kernel) para su ejecución. Todoslos comandos shell utilizan el siguiente formato:
comando opcion1 opcion2 opcion3 ... opcionN argumento1 argumento2 ... argumentoN

Esta línea se conoce como línea de comandos; que consiste en un comando y una o más opciones (y/o argumentos). Por lo general el espacio en blanco se ignora. En Linux los comandos son sensibles al uso de mayúsculas y minúsculas, cosa que no pasa en Windows. Elcomando se termina pulsando la tecla Enter; aunque se puede continuar el comando en una nueva línea usando backslash (\).
comando­largisisisisisisisimo opcion1 opcion2 opcion3 ... opcionN \ argumento1 argumento2 ... argumentoN

Además es posible concatenar varios comandos, separándolos con punto y coma (;), por ejemplo:
clear; pwd; ls

Redirección de E/S
Cuando se ejecuta un programa en Linux...
tracking img