Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INFORMATICA:

La palabra informática tiene un origen francés, proviniendo del vocablo “informatique”, cuya traducción es información automática. Puede decirse que la informática es entonces el estudio científico y técnico que posibilita que la información por medio del uso de ordenadores (dispositivo electrónico destinado a procesar la información y obtener resultados) sea tratada de modoautomático. Es una ciencia que utiliza en su desarrollo otras ciencias, como la electrónica, la física y la matemática. También se la conoce a partir de su denominación en inglés “computer science” como ciencia de la computación.
La información una persona la puede recibir de modos diversos: a través de un diario, de la radio, de la televisión, escuchando a sus maestros, etcétera. La diferencia conla informática es que en este caso la información es procesada, o sea, almacenada, organizada de acuerdo a distintos criterios de clasificación, y transmitida.
El campo de la informática, ciencia que surgió luego de la Segunda Guerra Mundial, con un ámbito aplicado a lo militar y científico exclusivamente, se extiende actualmente a todos los ámbitos de la vida. Comenzó con una función deprocesador de textos, mucho más lento que los que existen en la actualidad. Hoy es un instrumento eficaz del mundo globalizado. La informática permite la creación de computadoras cada vez más ágiles en su funcionamiento y el desarrollo de programas para ser aplicados en diversos campos, como medicina, ingeniería, ciencias contables, jurídicas, en campos artísticos, etcétera.
Estudia y crea computadorasy programas, los modifica y actualiza, mediante la utilización de algoritmos, para adaptarlos a las necesidades humanas. El estudio de los componentes materiales de la máquina se llama Hardware, y el de los programas, se denomina Software. La informática ha sido creada con el fin de proporcionar, por medio de máquinas, una valiosa ayuda en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, tanto degestión de empresas como de cálculo científico. La informática se puede definir como: la ciencia del tratamiento automático y racional de la información

2. TECNOLOGIA DE INFORMACION

Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – especificamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – especificamente la captura,transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.

Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el nombre de tecnología de información se remonta a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas yubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.

Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado masivamente a la TI el aspecto de comunicación, con lo cual se suele hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología deInformación y Comunicaciones, o TIC.

Tecnología de Información en la empresa
El departamento o equipo que dentro de una organización ejerce las funciones de TI se encarga de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información utilizados para el manejo de datos e información de toda la organización. Estos sistemas, a su vez, comprenden aplicaciones o software, yequipos o hardware.

Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual. Igualmente, las computadoras relevan a los empleados de numerosas...
tracking img