Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo No.1
Conceptos Básicos
I. Objetivo General
    Conocer el concepto de Informática y sus colaterales.
II. Objetivos Específicos
     Conocer  las tareas donde la informática ha ayudado a su desarrollo, así como   
     la historia de la informática.
III. Contenido
1. Qué es Informática.
2. Qué es una computadora       
3. Las computadoras y la tecnología
4. Tiposde computadoras
5. Historia de las computadoras

1. Qué es Informática
Informática es un concepto sinónimo de computación, y lo definiremos como conjunto de conocimientos científicos y de técnicasque hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos  y prácticos de la ingeniería electrónica, teoría de lainformación, matemática, lógica y comportamientohumano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.
2. Qué es una Computadora
Una computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando ycorrelacionando otros tipos de información.

A las computadoras se les conoce también con el nombre de ordenadores; en la mayoría de los textos prefieren utilizar el nombre de ordenador en lugar de computadora, pero en este texto preferimos usar el término computadora, por ser menos técnico y más entendible.
Tipos de computadoras
En la actualidad se utilizan dos tipos principales de computadoras:analógicas y digitales. Sin embargo, el término computadora suele utilizarse para referirse exclusivamente al tipo digital. Las computadoras analógicas aprovechan la similitud matemática entre las interrelaciones físicas de determinados problemas y
emplean circuitoselectrónicos o hidráulicos para asimilar el problema físico. Los ordenadores digitales resuelven los problemas realizando cálculos y tratando cada numero digito por digito.
 

 
Las instalaciones que contienes elementos de ordenadores digitales y analógicos se denominan ordenadores híbridos. Por lo general se utilizan para problemas en los que hay que calcular grandes cantidades de ecuaciones complejas, conocidas como integrales de tiempo. En un ordenador digital también pueden introducirse datos en forma analógica mediante unconvertidor analógico digital, y viceversa (convertidor digital a analógico).
5.1 Computadoras analógicas
La computadora analógica es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos  en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlos como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla decálculo que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En la típica computadoras analógica electrónica, las entradas se convierten en tenciones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente su visualización o para su conversión en otra formadeseada.
5.2 Computadoras digitales
Todo lo que hace una computadora digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o "puerta", esta abierto o cerrado. Es decir, la computadora puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado (encendido o apagado), alta o baja tensión o, en el caso de numero, 0 o 1. Sin embargo es lavelocidadcon la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades de la computadora se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Una computadora con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capas de ejecutar 100 millones de...
tracking img