Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTAL DE EDUCACION MORAZAN
UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA

INDICE

INTRODUCCION

Desde la perspectiva del plan social Educativo en el marco del rediseño del aula y de la escuela, la enseñanza es un proceso cuyo propósito fundamental es apoyar y orientar el aprendizaje del alumno a través de la mediación cognitiva que deberealizar el docente en el aula, donde se propicie que el estudiante se vuelva protagonista de su propia formación, con los docentes como guía, la familia y la comunidad como permanentes reveladores de la realidad en que dicha formación se va concretando.

La presente propuesta tiene la finalidad de orientar el trabajo docente, generar en ellos reflexión crítica sobre su práctica en el aula yofrecerle diferentes opciones metodológicas para transformar y dinamizar su práctica. El documento está estructurado de tal manera que facilite el análisis, la comprensión y la aplicación de la misma, la cual presenta las siguientes partes: Análisis de la práctica docente, objetivos, justificación, base filosófica, alternativas didácticas y evaluación.

La aplicación de ésta propuestademanda de los maestros mayor compromiso profesional, altos niveles de responsabilidad, sensibilidad social y una actitud proactiva para generar los cambios que demanda la nueva escuela.

"... TODO CONOCIMIENTO NECESITA HOY REFLEXIONARSE, RECONOCERSE,
SITUARSE, PROBLEMATIZARSE..."
EDGAR MORIN"

En nuestro país ha habido importantes y profundos cambios que han modificado laconcepción de la educación básica y su organización curricular, el actual enfoque de la tarea de enseñar no se reduce a transmitir conocimientos e informaciones de una o varias disciplinas, sino a promover el desarrollo de competencias para que los estudiantes sean capaces de usar sus conocimientos y aptitudes en diversas situaciones y contextos, así como de producir conocimientos y seguir aprendiendo alo largo de la vida.
A pesar de estas modificaciones la escuela salvadoreña continúa en un mar de tradicionalismo, donde en los albores de una nueva sociedad la escuela no responde a las exigencias de formar un nuevo ciudadano salvadoreño, democrático, reflexivo, identificado con sus raíces, capaz de promover y gestionar un cambio en su comunidad. En la escuela salvadoreña actual esteobjetivo no se puede alcanzar por que los maestros continúan con prácticas pedagógicas tradicionales como el dictado, uso excesivo de la pizarra, la trascripción de libros de texto entre otros.
Si algo está ahora en el centro de la discusión de los problemas esenciales de la humanidad, es el papel de la escuela, y no hay lugar para la duda en cuanto a que la escuela tradicional no respondeal reto que le impone la nueva realidad que se va revelando en el albor de este nuevo siglo. Es necesario modificar el diseño de la escuela, y es imperante además, modificar el diseño del aula misma. Para ello, se impone reconocer cuáles son las causas que impulsan al cambio y cómo y en qué intensidad se manifiestan. Y como estas causas y sus respectivas intensidades se dan en la realidad concretade los pueblos, es necesario entonces ir a esas realidades y conocerlas, para que los cambios sean orientados y direccionados en función de ellas. Esto no es nuevo, es plenamente reconocido dentro del ámbito educativo. (PSE Pág. 4 y 5) Enseñar a aprender, enseñar a ser, enseñar a vivirse a sí mismo, además de transmitir conocimientos e información, deben ser propósitos de la escuela de hoy. Nosería nada nuevo decir que la escuela debe ser un lugar en el cual se enseñe a vivir con sí mismo y con los otros. Pero la escuela debe ser algo más: El punto en el que se identifican plenamente la familia y la sociedad. Una escuela aislada de sus comunidades, e incluso de las mismas familias, no puede dar buenos resultados, y más que eso, deberá calificarse como una escuela deformante....
tracking img