Informatica

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Capítulo I: Camino al conocimiento

El conocimiento es palabra compleja que denota numerosas acepciones. A lo largo de siglos de civilización, los seres humanos nos hemos preocupado del mismo, desde los filósofos, los pocos sabios que en el mundo han sido, en decir de nuestro mejor Fray Luis, hasta las personas corrientes, para las que el conocimiento suponía (y supone) una posibilidad dedominar la Creación.

Empecemos definiendo, como es costumbre, qué es el conocimiento, y lo vamos a hacer recurriendo a los diccionarios que tenemos a mano. De entrada, el diccionario de la Real Academia Española nos advierte de que conocimiento es, en su primera acepción, «acción o efecto de conocen, luego nos encontramos ante una acción verbal que es acto; más concretamente, el acto humano deconocer. Siguiendo con esta búsqueda de la definición, ahora nos deberíamos preguntar: ¿y qué es conocer? Yéndonos, por cercanía…

[1] Conocimiento. Acción o efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Conocido, persona con quien se tiene algún trato, pero no amistad. . Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.

Geográfica ycultural a los romanos, cognoscere supone una capacidad (un acto propiamente humano) para saber de la naturaleza de las cosas.

A su vez, el término en cuestión proviene (esto no es nuevo) de nuestros antepasados los griegos, que ya hablaban de yvwmS (= gnosis), (decir, de la facultad de conocer.

Desde una perspectiva filosófica, el conocimiento humano es la facultad que hace del ser humano unanimal diferente, es decir: racional. El desarrollo del conocimiento nos hace posible conocer mejor el mundo ( desarrollar la ciencia y su concreción práctica: la técnica.

Y, sin querer alejamos del todo del pensamiento clásico, tengamos un recuerdo para Platón, quien se refería a las ideas como representaciones de la realidad. Un viejo tratado español de retórica y poética de principio del sigloXX retoma esta idea (!) y, postula, refiriéndose a las mismas, que las ideas son las transmisoras, del conocimiento:

“Las ideas, filosóficamente hablando, son los términos del juicio (del conocimiento. Sólo pueden referirse: 1.0, A los objetos de la naturaleza, seres o substancias; 2.0, a las propiedades, cualidades o modificaciones de dichos objetos o substancias, y3.0, a las relaciones entre dos o más cosas”.

Los términos del juicio o del conocimiento», es decir: las ideas. Según el pensamiento descrito, son los componentes del conocimiento las unidades básicas que configuran el mismo.

Para Aristóteles, el ser humano está inclinado naturalmente a conocer. Conocimiento, en esta acepción, implica contenido, muy asociado a la verdad, a lo que es. Portanto, conocimiento (medio) y verdad (fin) son conceptos paralelos de una misma realidad. Para el Estagirita, conocer no es otra cosa que captar la realidad, poseerla interiormente (aprehenderla), de una forma inmaterial, intangible. Los sentidos, en ese caso, nos servirán para captar la realidad, tal cual, y la razón (el entendimiento), interpretarían y comprendería dicha realidad.

Trasladado estoa nuestras modernas organizaciones humanas, el conocimiento trataría de:

• Conocer, saber, escudriñar la realidad que rodea a las personas y a las instituciones, sus contextos, sus circunstancias. Para ello es pre­ciso articular sistemas eficaces de captación de la realidad (el equivalente a la vista, tacto, oído, gusto y olfato) para la organización.

• Interpretar dicha realidadpara tomar decisiones que mejoren la situación de partida. El equivalente a las cualidades humanas de memoria, imaginación, sentido común y estimativa.

¿No es este último planteamiento otra cosa distinta que sobrevivir, que vencer en la lucha diaria, conociendo el terreno que pisamos? savater (1999) se confiesa ávido de saber, de conocer cosas sobre las vidas:

«Quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS