Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piratería informática, piracy. Término utilizado para referirse a la copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, infringiendo los derechos de autor.

También hace referencia a la compra/venta de las obras, quien lo hace es considerado "pirata".

Suele relacionarse la piratería a los hackers (a quienes también se los llama "piratas informáticos"), aunque ambasactividades no necesariamente estén ligadas.

Piratería de software en el mundo

Se estima que en 2006, hubo pérdidas por 40 mil millones de dólares por la piratería de software en todo el mundo. Un 66% del software instalado en latinoamérica es pirata (2 puntos porcentuales menos que en 2005). En tanto, a nivel mundial es de un 35%.

En Argentina, el 75% del software instalado en 2006 erasoftware pirata, produciendo pérdidas por 303 millones de dólares.

En Brasil, el 60% del software es pirata, produciendo 1.148 millones de dólares en pérdidas.

En México se produjeron pérdidas por 748 millones de dólares, en tanto en Venezuela se perdieron 307 millones.

En EE.UU. el 21% del software instalado es pirata produciendo 7.300 millones de dólares en pérdidas. En China, en tanto, seprodujeron pérdidas por 5.400 millones de dólares con una tasa de piratería del 82%. Francia, 45% de piratería y pérdidas por 2.700 millones.
México, un país pirata
Notimex
MÉXICO, DF.- Pese a los esfuerzos por erradicar la reproducción ilegal de música, México ocupa el quinto lugar entre los diez países con niveles superiores de piratería de discos, mercado que abarca casi 60 por ciento delsector con una evasión fiscal superior a 600 millones de pesos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso que una medida inicial de combate contra la piratería sería la ejecución de un control local y estatal mucho más estricto sobre los permisos comerciales a vendedores ambulantes.
En el estudio ?La piratería en la industria de discos?, el CEESP explicó que cifrasrecientes de la Representación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) señalan que en 2004 el valor aproximado del mercado ilegal fue de mil 369 millones de pesos, con aproximadamente 76 millones de unidades discográficas piratas.
No obstante, las pérdidas en los ingresos de la industria legal de discos disminuyeron en los últimos dos años, al pasar de cuatro mil 043 millones de pesos en 2003a tres mil 635 millones de pesos en 2004.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el personal ocupado en la producción de 35 millones 400 mil unidades legales fue de siete mil 999 y su valor de producción fue de mil 700 millones de pesos.
El CEESP indicó, con cifras del INEGI, que el personal ocupado en el sector informal de discos y cintasmagnetofónicas en 2004 fue de aproximadamente de seis mil 441 personas, y que el Gobierno deja de recaudar por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) casi 616 millones de pesos.
Así, la piratería afecta los ingresos tributarios del gobierno, los cuales podrían ser dirigidos a la creación de empleos nuevos, servicios públicos de educación, salud y seguridadpública.
El organismo precisó que la eliminación de aranceles a la importación ha contribuido a la introducción de productos piratas.
Detalló que el país requiere de una lucha intensiva, ya que actualmente ocupa el quinto lugar dentro de los diez países con mayores niveles de piratería de discos, luego de Brasil, China, India e Indonesia.
?La piratería no sólo afecta los ingresos del sectorprivado sino también afecta a la población en su conjunto, ya que los principales distribuidores de productos piratas eliminan fuentes de empleos y son delincuentes en potencia que atentan contra la estabilidad de una economía?, asentó el estudio.
Financiamiento
Un gran porcentaje de los ingresos de esos delincuentes, provenientes de los bajos costos de producción de discos piratas, sirve para...
tracking img