Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las redes de computadoras proporcionan el acceso a una gran variedad de recursos de cómputo e información local y remota. Para poder desarrollar esta función de comunicación se requiere de la integración de los siguientes elementos:
1. Un conjunto de computadoras que proporcionen los servicios de cómputo.
2. Una subred de comunicaciones que se encargue de la transmisión dedatos entre las computadoras.
3. Un conjunto de protocolos de comunicación.

De manera general, los servicios disponibles en la red y la facilidad para interconectarse con otras redes dependerán de la selección de estos elementos.
Los servicios más comunes ofrecidos en la actualidad por las redes de computadoras son:
- Correo electrónico.
- Transferencia de archivos.
- Acceso a sistemasremotos (“remote login”)
- Acceso a bases de datos.
Objetivos Generales
1. Proveer a la comunidad de la PREFECO Melchor Ocampo mejores servicios de comunicación e interconexión.
2. Desarrollar una red de área local con servicio INTERNET permanente para la Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo.

Objetivos específicos:
1. Desarrollo e implementación de la Red de área Localen la PREFECO Melchor Ocampo, una vez que hayan sido proporcionados los equipos necesarios para la instalación y puesta en marcha para la red respectiva.
2. Instalación de los equipos físicos (Tarjetas, cables 10Base-T, Concentrador, Servidor, Enrutador) y sus enlazamientos con los computadores existentes.
3. Administración de los recursos de la red, en cuanto a seguridad, confiabilidad yconsistencia de la transmisión de la información.

DESARROLLO

Es de vital importancia en la actualidad contar con un laboratorio de cómputo en este tipo de instituciones educativas, tomando en cuenta que es de suma importancia mantener protegida y disponible la información generada por la institución, ya sea del alumnado, docentes o administrativos.
De manera general, un usuario trabaja enuna computadora conectada a una red de área local (LAN). Esta red ofrece la mayoría de los servicios requeridos por el usuario (Servidores de archivos, impresoras, etc.). Finalmente, la red de área local puede enlazarse con otras redes para formar una red de redes (Internet).
Los principales beneficios que obtienen los usuarios de las redes son:
- Incremento en la oportunidad de colaboraciónentre colegas que trabajen en tópicos afines. De manera general, el correo electrónico, la transferencia de archivos y el acceso a sistemas remotos facilitan la colaboración entre investigadores separados geográficamente.
- Permite compartir información (programas, archivos, datos) y recursos de cómputo especializados.
- Se facilita la distribución de reportes e información. Con el correoelectrónico es posible enviar un documento a un usuario o a todos los integrantes de una lista. También se puede tener disponible el texto para que los usuarios lo consulten.

Elementos necesarios para la implementación de la Red.

1. El Servidor (dedicado o no) designado para el control de la Red.
2. El Software o sistema operativo para el control de la red que residirá en la computadoradesignado como servidor.
3. Las estaciones de trabajo o todas las computadoras que los usuarios utilizarán para realizar sus actividades en la red.
4. Las tarjetas Ethernet de interfaz a la red, cabe mencionar que las computadoras que se prevén adquirir ya traen integrada la NIC.
5. El cableado. (Par trenzado o fibra óptica)
6. Concentradores inteligentes.

El servidor y las estaciones detrabajo:
La mayoría de los sistemas de redes locales instalados utilizan el concepto de servidor de archivos. Bajo este esquema una computadora es designada como el servidor de la red (dedicado o no), con los siguientes objetivos:
• Controlar las comunicaciones entre las computadoras conectadas en la red.
• Almacenar en sus discos la información que se desea compartir.
• Conectarle los...
tracking img