INFORMATICA

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CAPITULO 3: CONFLUENCIA: GESTIÓN EDUCATIVA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

De este capítulo las ideas que llamaron mi atención son:
“Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web” (pag 98)
En mi opinión es una idea que tiene mucho sentido, ya que por más aparatos de la última tecnologíaque tengamos, los programas más sofisticados y herramientas modernas, no podrán hacer nada por si solos, requieren de una buena utilización para sacarle provecho en cada campo.
Hablando del área educativa, es esencial contar con la preparación del profesorado, para que este pueda servir de guía y brindar un trabajo eficiente a los educandos. De no ser así, tal vez si se le de uso, pero no selogre sacar provecho al máximo.

“Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.”(pag 99)
Este es otro punto muy importante a tomar en cuenta, si contamos con herramientas y además tenemos la voluntad y la preparación para lograr grandes cosas, además necesitamos incluir otros aspectos que son esenciales para que se puedan cumplir con las expectativas. Esos aspectos son todos aquellos que influyen en el proceso enseñanza- aprendizaje, desde los estudiantes y sus formasde aprender, la sociedad y sus intereses y necesidades, el ambiente en que se lleva a cabo la enseñanza, si es propicio y motivador; hasta la organización, administración y preparación que tengan los encargados de transmitir el conocimiento. No se puede dejar de lado ninguno de ellos ya que, cada una tiene su función y es por eso que son tomados en cuenta.

“Existen ambientes de estudioenriquecidos con estilos de aprendizaje que han abandonado la centralidad del profesor, el programa, la disciplina y el pasado, para centrarse más en el estudiante, en la información integrada y multidisciplinaria” (PAG 99)
Muchos años atrás, y lamentablemente hoy en día todavía se encuentran en nuestros centros educativos, ambientes de aprendizaje en el que el docente es elcentro y actor principal, sin embargo; con el paso del tiempo esta modalidad ha cambiado mucho, poniendo como actor y autor principal de su aprendizaje al estudiante. Esto ha beneficiado de gran manera al alumno, ya que es él mismo quien a su manera y tiempo, analiza e internaliza lo que se estudia en clase y esto le permite tener un aprendizaje más significativo y que podrá poner en práctica en suvida diaria.
“Se diluye la barrera entre el colegio y la sociedad real, procesando los conocimientos de modo que el alumno pueda entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y el de la colectividad.”(pag 100)
La comunidad y sociedad en general en la que se desenvuelve un estudiante debe ser tomada muy en cuenta en su educación, ya que es ahí que el individuove la realidad, situaciones y aspectos que son parte de su vida, y por ende las puede entender. El sistema educativo debe presentar al educando aspectos que por experiencia, conocimiento o necesidad, esté interesado en aprender y utilizar en su vida y para su beneficio. Para esto es casi un requisito ver hacia la sociedad, ya que es prácticamente ella quien crea en el individuo los intereses,necesidades y otros aspectos que crean una motivación e idea acerca del proceso educativo al cual se integran.

“Se evita la segregación y desvalorización de alumnos débiles y discapacitados que anteriormente incorporaban el estigma de inútiles, cuando se usaba un sistema rígido y unidimensional de enseñanza y de evaluación de aprendizajes.”(pag 100)
El uso de tecnología en la enseñanza da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS