Informatica

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
RESUMEN
La inquietud para la propuesta de la presente investigaciónsurge por la falta de material computarizado que permita a los usuarios obtener los conocimientos esenciales de manera usable para realizar reparaciones básicas en sus computadores. Para la realización de la presente investigación se propone utilizar la metodología científica de tipo descriptiva y explicativa ubicada dentro deltipo de proyecto factible y se empleará el diseñode investigación de campo; además se utilizará MOOM (Metodología Orientada a Objetos para Desarrollar Software Multimedia) como metodología de desarrollo propuesta por Benigni (2000), la cual esta subdividida en tres etapas o modelos: modelo de análisis, modelo de diseño y modelo de implantación. El propósito de la presente investigación es cumplircon un requisito parcial para optar por el título de Licenciado en Informática y realizar un sistema hipermedia capaz de proporcionar a los usuarios (novatos, intermedios y expertos) las nociones básicas utilizadas para realizar el mantenimiento, reparación y ensamblaje de computadoras personales.
Descriptores: Software, Soporte Didáctico, MOOM, Hipermedia, Usable..
PROBLEMA DE INVESTIGACIONDesde la creación del computador, se han venido observando avances significativos en el área de la educación audiovisual que es el método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, vídeos, audio, transparencias, CD-ROM, entre otros. La educación audiovisual surgió como disciplina en la década de 1920, debido a los avances de la cinematografía; de estamanera los profesores y educadores comenzaron a utilizar materialesaudiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas.
En las décadas de 1950 y 1960 el desarrollo de la teoría y sistemas de comunicaciónpromovió el estudio del proceso educativo, poniendo especial hincapié en la posible interacción de los elementosque intervenían en el proceso: el profesor, los métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, los materiales utilizados y el aprendizajefinal por parte de los alumnos. Como resultado de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados un mero apoyo material en la educación, pasando a ser una parte integrante fundamental del proceso educativo, ámbito hoy conocido comocomunicación audiovisual.
Con el desarrollo y evoluciónde las tecnologías se ven incrementadas las potencialidades educativas. El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como los computadores, los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito educativo. Los discos compactos (CD-ROM y CD-I) se utilizan paraalmacenar grandes cantidades de datos, como enciclopedias universales y especializadas o películas sobre cualquier tema de interés. Con estos nuevos equipos informáticos interactivos, un estudiante interesado en cualquier materia podrá consultar el texto en una enciclopedia electrónica, ver además fotografías o una película sobre el tema, o buscar asuntos relacionados con sólo presionar un botón.Estos soportes tienen la ventaja de que ofrecen la posibilidad de combinar textos con fotografías, ilustraciones, vídeos y audio para ofrecer una visión más completa, además de que presentan una gran calidad.
En la actualidad quienes aprenden consideran los computadores como herramientas que pueden utilizar en todos los aspectos de sus estudios. En particular, necesitan las nuevas tecnologíasmultimedia para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en su trabajo. Esto les exige seleccionar el mejor medio para trasladar su mensaje, para estructurar la informaciónde una manera ordenada y para relacionar información que permita producir un documento multidimensional.
Además de ser un tema en sí mismo, las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS