Informatica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
En ocasiones, la administración pública dedica mas esfuerzos a resolver asuntos de gestión interna que a satisfacer los intereses generales mediante la prestación de los servicios públicos. Por su parte, la administración electrónica ha venido a recordar que los servicios públicos deben centrarse en los ciudadanos (simplificación, proximidad, transparencia, etc.) y no en actividades dirigidas ala propia organización. Es por ello que, además del evidente uso de las TIC, supone cambios organizativos enfocados a reorientar los procesos de negocio hacia la ciudadanía.
Por otro lado encontramos que los índices de penetración de las redes sociales avanzan progresivamente tal y como se muestra, por ejemplo para el caso de Canarias, en el informe periódico que emite EDEI Consultores. Estaevolución social debe entenderse como un nuevo reto para la administración pública y, sobre todo, como una nueva oportunidad para consolidar su focalización en el ciudadano.
La implantación de las redes sociales en la administración pública puede plantearse tanto para su uso interno como externo. En cualquier caso, ante todo debe concebirse como una nueva vía para mejorar los servicios que recibe elciudadano.
Por una parte, valorando su uso interno, éste deberá dirigirse a lograr procesos mas eficaces y eficientes, así como a incrementar el conocimiento colectivo de los empleados públicos, facilitando el flujo de información entre empleados, departamentos y organismos, y contribuyendo así mejorar el resultado de su actividad. Un buen ejemplo de ello puede ser la red social de los gobiernoslocales.
Por otro lado, si nos referimos al uso externo, éste puede limitarse a habilitar nuevos canales de difusión de información y de participación pública. Pero la aplicación realmente interesante vendrá dada por el uso de herramientas innovadoras que combinen un funcionamiento colaborativo, donde son los propios ciudadanos quienes enriquecen la calidad de los servicios, con el trabajo sobredatos abiertos, donde la administración aporta la base para la reutilización de la información pública.
Como conclusión, si bien puede entenderse que la administración pública no dispone de capacidad real para innovar en esta línea, si tiene a su alcance medios para facilitar iniciativas innovadoras, ya sea actuando como plataforma (por ejemplo, challenge.gov), continuando con la liberación dedatos públicos, habilitando mecanismos de financiación adecuados y, en general, creando escenarios con condiciones que favorezcan la innovación.

¿Ayudan las redes sociales en la Administración Pública a hacer mejor su función? Actuamos bajo criterios de actitud 2.0 o simplemente se dejan llevar por una moda.
Durante el mes de noviembre de 2012 tuve ocasión de impartir una acción formativainterna para CEFO, sobre Redes online para las diferentes áreas administrativas de la Mancomunidad de Islantilla en Huelva. Participaron cerca de veinte personas entre las que participaron concejales/as, directores generales, técnicos de diferente áreas, etc.
Fue un disfrute poder enseñar a personas que creían que esto de “las redes sociales” tan sólo era para adolescentes o que difícilmentematerializarían lo aprendido en sus entornos de trabajo. Es curioso como en la mayoría de los cursos sobre redes sociales los primeros días se convierten en un “tira y afloja” sobre si las redes sociales están o no para quedarse. No responderé a esta cuestión, pues es más que evidente.
Pero vamos a la cuestión que me gustaría abordar en este post, ¿Realmente creemos que las redes sociales ayudan en laAdministración a hacer mejor su función? Si pensamos en la transparencia como principio básico, la corresponsabilidad y el conocimiento abierto como ejes para el desarrollo social me parece fundamental la implementación de herramientas que acerquen al ciudadano y viceversa. Lástima que muchos/as piensen en las redes sociales como nuevas plataformas de comunicación unidireccionales donde, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS