Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado viernes 13 de noviembre se inauguró el IV Congreso de la CiberSociedad 2009 que bajo el lema "Crisis analógica, futuro digital" se desarrollará en las próximas semanas con presentaciones y debates online alrededor de las más de 400 comunicaciones presentadas. El Congreso está organizado por el Observatorio para la Cibersociedad y el Citilab de Cornellá acompañados de numerosasinstituciones y personas. En mi caso tengo la ocasión de participar como miembro del comité asesor además de presentar una de las comunicaciones plenarias (en mi caso un breve ensayo dedicado a reflexionar sobre el lema del congreso). El congreso se organiza alrededor de 6 grupos de trabajo: educación, economía, comunicación, política, ciencia e investigación, y política.
En el blog del evento se han idopublicando algunas referencias de utilidad para seguir el congreso: páginas de referencia para seguir el congreso, como sacarle todo el jugo al congreso.
Para entender la propuesta de debate, "Crisis analógica, futuro digital", es interesante la línea editorial que han publicado los organizadores:
El mundo actual, el mundo tal y como lo conocemos, el mundo desigualmente próspero yaparentemente equilibrado de la 'posguerra fría', se resquebraja. Diversos factores lo han sacudido y transformado, hasta el punto de hacerlo irreconocible. Llevamos más de dos décadas de supuesta revolución digital. Llevamos gran parte de esas dos décadas intentando descubrir, sugiriendo y analizando los cambios profundos de un mundo organizado en red e intensamente mediado por la tecnología, donde todaslas fronteras de la sociedad posindustrial de la segunda mitad del siglo XX se entremezclan, se funden y confunden. Y de repente, estalló la crisis.

Las crisis son momentos de cambio, de retos pero también de oportunidades, y la globalización económica, social y cultural está dejando al descubierto sus límites y sus efectos adversos. ¿Pura dialéctica? Indicaciones y contraindicaciones... nosinteresan ambas. Se hace necesario por ello identificar, analizar y proponer prácticas vinculadas al uso de las TIC que no sólo estén contribuyendo al desarrollo y la consolidación de la sociedad del conocimiento, sino que, desde lo digital, estén incidiendo claramente en lo offline, en lo analógico, y abran nuevos futuros posibles, alternativos, híbridos.

Lo analógico, como metáfora paradescribir el modelo de sociedad pre-digital, muestra claramente su agotamiento, en sus dimensiones económica, social, ecológica, (geo)política, religiosa, identitaria, cultural... En el otro lado de la balanza, lo digital, que viene revestido de buenos propósitos, apelando a nuevas formas de organización, creación, comunicación, colaboración, producción y consumo. El presente, el futuro, únicamentepueden ser digitales. Pero no únicamente como formato tecnológico, sino como modelo político, como proyecto alternativo, como senda colectiva que corrija los excesos de un período que sólo puede quedar atrás.

Sin embargo, tras ambas posiciones surge numerosas contradicciones, continuidades y zonas grises que no pueden resolverse con un simple juicio sumario ni con una bienvenida incondicional. Porun lado, lo digital puede entenderse también como un detonador y un acelerador definitivo de la crisis actual. Por otro lado, una mirada hacia modelos más tradicionales de producción, comunicación y consumo colaborativo "analógicos por definición" pueden convertirse en uno de los caminos más viables para 'resetear' la confianza colectiva.

Más allá de estas contradicciones lógicas, deseables,sugerentes y analizables, se multiplican las preguntas: ¿Qué modelos económicos o productivos pueden emerger amparados por la tecnología? ¿Hacia dónde tiende la educación en red y el aprendizaje colaborativo? ¿Qué modelos de ciudadanía política y participación están surgiendo de los nuevos paradigmas sociotecnológicos? ¿Qué impacto están teniendo en la ciencia y la investigación las TIC y el modo...
tracking img